El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > MTC ensaya desvío de rutas en el norte ante una eventual inundación

MTC ensaya desvío de rutas en el norte ante una eventual inundación

Agosto 31, 2015
Compartir:

Ago. 31. El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, encabezó en Chiclayo, región Lambayeque, el simulacro por el Fenómeno El Niño que organizó hoy el Gobierno central en diversas localidades del norte del país, se informó.
 
En el ensayo realizado en Lambayeque se ejecutó el primer simulacro de desvío de rutas ante una posible inundación en el puente Río La Leche, ubicado en el kilómetro 26 de la carretera Lambayeque-Olmos, que forma parte de la IIRSA Norte.
 
“En este sector se ejecutan acciones de prevención teniendo en cuenta que una eventual inundación podría llegar hasta el óvalo Mocce”, afirmó Gallardo, al comentar que los puentes con mayor riesgo en el norte del país han sido intervenidos con reemplazos o con nuevas estructuras.
 
Destacó, además, que, en coordinación con todos los sectores, se han preparado simulacros en las zonas más vulnerables de Tumbes, Piura y Lambayeque.
 
Explicó que al haberse entregado en concesión 6,800 kilómetros de vías y 14,000 kilómetros en contratos por niveles de servicios, se ha distribuido la capacidad y recursos de respuesta ante El Niño en todo el territorio nacional.
 
“Como Ministerio de Transportes y Comunicaciones vemos tres riesgos importantes en la red vial ante El Niño: deslizamientos, afectación de puentes e inundaciones, para los que existen diferentes estrategias: en el primer caso, la ubicación de un campamento con maquinaria pesada, articulado con los de los concesionarios para recuperar la transitabilidad; en el caso de inundaciones, la disposición de vías alternas y para el caso de los puentes, el establecimiento de campamentos que permitan la reposición de estas estructuras”, precisó.
 
Tumbes
 
Gallardo Ku sostuvo que ante la eventualidad de inundación de la zona urbana de la ciudad de Tumbes, el sector Transportes y Comunicaciones tiene previsto activar una ruta alterna que parte desde el desvío de San Jacinto en la Panamericana Norte, continuando por el Puente Franco, pasando por Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, para tomar nuevamente la Panamericana Norte.
 
Refirió que ello se dará con la coordinación de la Dirección de Transporte del Gobierno Regional de Tumbes, la PNP y la Sutran. En esta ciudad, las actividades de prevención estuvieron a cargo del viceministro de Transportes, Henry Zaira.
 
Piura
 
En Piura, se tiene planeado realizar la socavación del estribo izquierdo y asentamiento del puente Manuela, ubicado en el kilómetro 46,5 de la carretera Sullana-Talara.
 
En este caso, las acciones consistirán en la instalación de seguridad en la zona para estar preparados ante circunstancias como el traslado en helicóptero de pacientes, heridos y de pasajeros en mayor riesgo.
 
Inspecciones de obras viales en Piura
 
Durante su recorrido, el ministro de Transportes y Comunicaciones también inspeccionó los trabajos de la segunda calzada de la vía de evitamiento de Piura–carretera Panamericana Norte.
 
Explicó que uno de los principales beneficios de esta obra es la mejora en la integración física del Puerto de Paita, Piura, Sullana y de las zonas agrícolas del Valle del Chira con el resto del país.
 
También inspeccionó la vía de evitamiento sur Piura que consiste en la construcción, rehabilitación y mejora de la carretera que une en puerto marítimo de Paita al puerto Fluvial de Yurimaguas, atravesando las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.
 
El titular del MTC indicó que el beneficio de esta obra consiste en la disminución de los costos de transporte y logísticos de las empresas de transporte de carga pesada, estimulando un mayor flujo de exportaciones y convirtiendo a Piura en un eje de desarrollo económico importante del Perú.
 
Gallardo Ku participó hoy junto al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; de Defensa, Jakke Raimo Valakivi Álvarez; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; en el primer simulacro para enfrentar el Fenómeno El Niño, en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque, como parte del Plan de Prevención Multisectorial del Gobierno.
Tags:

Comentarios