El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Conozca el programa del Festival del Chancho en Zaña

Conozca el programa del Festival del Chancho en Zaña

Agosto 26, 2015
Compartir:

26 de agosto (Brennan Barboza Bravo).- La Municipalidad de Zaña, en coordinación con las cocineras y los cocineros del lugar, ha organizado el IV Festival del Chancho, que se desarrollará en los alrededores de la plaza de armas de dicho distrito durante los días 29 y 30 de agosto, contando con el auspicio institucional de la Gerencia Regional de  Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.
 
Además, durante los dos días festivos y la primera semana de setiembre, en el  salón de actos de la Municipalidad de Zaña, estará abierta al público la muestra fotográfica de Juan Gil Salvatierra, denominada “Retratos de mi tierra, Lambayeque siglo XXI”, que contiene algunas tomas fotográficas de atractivos  turísticos de la otrora ciudad virreinal.
 
El evento gastronómico, que ha concitado gran expectativa en toda la comunidad departamental, servirá para revalorar a una de las manifestaciones que más caracteriza a la población afrodescendiente del distrito del mismo nombre, como es el arte culinario a base de la carne del mencionado animal doméstico
 
Así lo dio a conocer el alcalde de Zaña, Marco Hernández Briones, quien preside  el comité organizador del IV Festival del Chancho, precisando que las ediciones anteriores se llevaron a cabo del 2008 al 2010, habiéndose alcanzando el éxito esperado, gracias al entusiasmo y responsabilidad de las cocineras participantes.
 
Cabe mencionar que en este festival se exhibirá, degustará y venderá un buen número de exquisitos platos de comida, como el arroz con carne de chancho, frito con yuca y camote, patitas con garbanzos, chanfaina preparada con migas de pan e hígado de chancho, así como los tamales con pellejo de chancho.
 
También están los chicharrones, el frijol con pellejo, caperuza en sarza, enrollado de chancho, carne adobada, rellena y salchicha fritas, cecina con cebolla picada y jugo de limón, chancho al palo, asado de chancho con garbanzos, mondonguito frito, entre otros potajes.
Asimismo, en esta oportunidad se contará con la participación de los productores de los exquisitos dulces zañeros, que son infaltables en las principales ferias populares y religiosas de los diferentes pueblos de las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Piura y Tumbes.
Entre los afamados dulces destacan la chancaquita y confites; así como el huevo de dátil confitado, de manjar blanco, de camote y de pecana, cocadas, machacado de membrillo, naranja rellena, conserva de naranja y de higo, roscas confitadas, higo relleno, membrillo y manjar blanco en cajitas de madera, entre otras  exquisiteces
 
Sábado 29
 
El programa de actividades del primer día de la tradicional feria se iniciará a las 7:00 de la mañana con la entrada triunfal de la banda de músicos “La Liberal” de Reque y, una hora más tarde, las autoridades edilicias distritales inaugurarán el IV Festival del Chancho con un típico desayuno zañero, cuya preparación estará a cargo de las mejores cocineras del distrito.
 
A las 10:00 de la mañana, delegaciones de alumnos de las instituciones educativas del ámbito distrital desfilarán por las principales calles de Zaña representando estampas típicas zañeras, que harán recordar la forma cómo se vivía en la otrora y opulenta ciudad colonial.  Al mediodía, se hará la degustación-venta de diferentes platos típicos lambayecanos y de otras regiones, así como de bebidas tradicionales elaboradas a base de jora.
 
Presentación artística   
 
A las 3:00 de la tarde, los elencos artísticos de la Asociación Cultural Despertar, de Zaña; Grupo de Arte Afroperuano Afrodec, de Capote; así como de los grupos Lundú, LLampallec, Lundero, Herencias y la Peña Lambayecana, de Chiclayo, en el frontis de la Municipalidad de Zaña ofrecerán un espectáculo con amplio repertorio de música y danzas tradicionales.
 
A las 8:00 de la noche se quemarán vistosos fuegos artificiales y, dos horas  después, se llevará a cabo un baile popular que será amenizado por una de las  mejores orquestas chiclayanas
 
Domingo 30 
 
En el segundo día de feria, luego del izamiento del pabellón nacional se rendirá homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú. Luego  el público asistente nuevamente podrá disfrutar del típico desayuno zañero y también gozar de la actuación de quienes integran los talleres de arte de las diferentes universidades lambayecanas.  
 
A las 11:00 de la mañana se llevará a cabo el concurso de tejos y de tiro al sapo, que contará con la participación de los mejores equipos de todo el valle de Zaña,  los cuales disputarán grandes premios.  
 
Una hora después, se iniciará el esperado concurso de platos típicos y de dulces zañeros, cuyo jurado calificador estará integrarán por el arqueólogo Carlos Elera Arévalo, arquitecto Alberto Risco Vega, economista Lindon Vela Meléndez, José Vásquez Ubillús, Cecilia Huerta Farro y Luis Heredia Cadillo, director del Museo Nacional Sicán, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, director de la Escuela de Gastronomía Juan Mejía Baca, coordinadora de Cenfotur-Chiclayo, y sheff del Instituto Gastronómico y Arte Culinario Cumbre, respectivamente
Tags:

Comentarios