16 de diciembre (Luis Heredia). El presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, señaló que el objetivo de rescindir el convenio entre su entidad y el Gobierno Regional es favorecer a las empresas mineras, responsables de contaminar la cuenca con relaves mineros.
Calificó la medida como una intromisión “populista” encaminada a satisfacer los intereses económicos de la familia Acuña, así como el afán de consolidar su influencia política en la región Lambayeque.
“Esta intromisión de carácter populista, por su apetito político y de grupo familiar de asumir la Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor de Tinajones busca favorecer a las empresas mineras y ocultar la contaminación que producen las actividades extractivas que realizan, perjudicando de esta manera a la cuenca Chancay-Lambayeque”.
Vera Roalcaba, se refirió a los dirigentes de las comisiones de usuarios que se reunieron con Humberto Acuña, acordando respaldar la transferencia de la administración del sistema hidráulico mayor de Tinajones a la Región, calificándolos de desleales con los intereses del pequeño productor agrario.
“Aquellos desleales, les preguntamos si no se dan cuenta que su cuestionable actitud tiende a debilitar la institucionalidad de nuestra organización, que ha trascendido por más de 40 años de vida institucional.