El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Solo el 40% de los 2,000 talleres de metalmecánica de Lambayeque son formales

Solo el 40% de los 2,000 talleres de metalmecánica de Lambayeque son formales

Noviembre 07, 2016
Compartir:

Nov. 7. Alrededor de 2,000 talleres de metalmecánica entre pequeños, medianos y grandes existen en la región Lambayeque, de los cuales sólo un 40 por ciento son formales, estimó el Comité Gremial de Metal Mecánica de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.
 
Al respecto, el presidente de este gremio, Gonzalo Sánchez Calderón, puntualizó que casi todo el grupo de pequeños son informales dado el gran desorden en esta actividad productiva.
 
Agregó que el sector no solo agrupa a los fabricantes de puertas y ventanas sino a industriales es decir que producen productos con valor agregado.
 
“Muchas de estas empresas trabajan a puertas cerradas. En una encuesta que realizamos llegamos a 250 empresas de metalmecánica entre medianas y grandes, que representaría una muestra del 35 por ciento y que multiplicado por 1,000 significaría un millar de talleres entre medianos y grandes; pero existen otro grupo amplio de los pequeños fabricantes”, advirtió Sánchez Calderón en diálogo con la Agencia Andina.
 
Indicó que a esto se suman industrias con área de metalmecánica que se encuentran instaladas en esta región y que exigen abundante mano de obra calificada, por lo que estamos abocados a poder tecnificar y certificar al personal del rubro de metalmecánica a fin de que tenga mejor opción de participar en la gran industria que está llegando a esta localidad y que exigen este tipo de personal.
 
 
 
Precisó que los talleres de metalmecánica se ubican mayormente en el distrito de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria. “El 80 por ciento de los carpinteros de metalmecánica, según el estudio que realizamos no tiene claro el mercado hacia dónde fabrican su producto, en tanto un 20 por ciento indica que fabrican sus productos por ejemplo para el área de transportes, industrial, no obstante, los otros abren su taller y están esperando que le llegue la clientela”, indicó.
 
Primera Feria de Metal Mecánica Región Norte
 
El directivo gremial destacó que en la sede del Senati-Lambayeque se realizará del 18 al 20 de noviembre, la Primera Feria Metalmecánica de la región Norte donde se exhibirán productos y servicios relacionados a este rubro fabricados y distribuidos por los industriales de la zona norte del país (Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad).
 
“Buscamos enriquecer la industria metalmecánica que es base y soporte de las principales industrias productivas del país, mediante el intercambio de experiencias, capacidades y conocimientos”, afirmó.
 
Durante el certamen se realizará la exposición a cargo del especialista de Promperú, Guillermo Serrano Morales, sobre las oportunidades para el sector metalmecánica en el mercado internacional y Patricia Monzón de Sierra Exportadora con el tema Oportunidades de Negocios en la Región Noramazónica.
 
Asimismo, Patentes de Invención y Registro de Marcas a cargo de Jorge Ramírez, así como Formalización de Empresas e Impuestos a cargo del especialista Javier Bancayán de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, entre otros.
 
En la realización de este certamen participan como aliados estratégicos la Gerencia de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional, Sierra Exportadora, Asociación Regional de Exportadores (AREX), Promperú, Colegio de Ingenieros, Sociedad Nacional de Industrias y el Senati-Lambayeque.
Tags:

Comentarios

Relacionados