El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Politica > Controversia por creación de Nueva Ciudad de Olmos

Controversia por creación de Nueva Ciudad de Olmos

Julio 16, 2016
Compartir:

Julio, 16 (Correo).- Desacuerdo. Si bien el pasado 30 de abril, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, llegó hasta el terreno en que se construirá la Nueva Ciudad de Olmos para la colocación de la primera piedra de los trabajos, hasta la fecha existe un grupo en desacuerdo con este proyecto.
 
Se trata de los mismos integrantes de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, cuyo actual presidente, Ismael Maza Cruz, señaló que no permitirán la construcción de la mencionada urbe, pues aseguran que esta no traerá ningún beneficio a los más de 180 caseríos que existen en la zona.
 
RECLAMO. El mismo 30 de abril, durante la visita del mandatario, un grupo de comuneros se hicieron presentes con pancartas en mano para mostrar su rechazo a un proyecto que, consideran, beneficiará solo a un grupo de empresarios, en lugar de invertir ese dinero en dotar de servicios básicos a las poblaciones aledañas.
 
“No existe un proyecto ni un expediente que nos la esperanza de ser beneficiados de alguna forma, porque si bien es cierto en el contrato inicial está que se van a irrigar 5 mil 500 hectáreas de los comuneros , está mal que se haya empadronado a personas con una gran cantidad de hectáreas de terreno, porque el Estado no va a poder cumplir con ellas”, indicó Ismael Maza Cruz.
 
Mencionó que son alrededor de 30 mil integrantes de la comunidad campesina los que protestan por esta situación y esperan que el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski les una solución.
 
“Tampoco se ha elaborado un estudio de impacto ambiental y solo nos ofrecen puestos como mano de obra barata, por eso nosotros si no somos escuchados por el nuevo gobierno, actuaremos y no dejaremos que se construya esta nueva ciudad”, refirió el dirigente.
 
PROYECTO. Correo buscó la versión del gerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (Peot). Al acudir a la sede de la institución, se informó que en ese momento el gerente no podía declarar sobre el tema.
 
Sin embargo, en su momento, mediante nota de prensa, Saavedra Jiménez dijo reconocer que para lograr la conformación de esta nueva ciudad es importante el consenso y aporte de las distintas organizaciones, sobre todo de los colegios profesionales.
 
Asimismo, reiteró su voluntad de estrechar vínculos que permitan ampliar la información y brindar mayores detalles técnicos considerados en un proyecto urbanístico de gran impacto social y económico como es el caso de la Nueva Ciudad de Olmos.
 
Como se recuerda, a fines de mayo el decano nacional del Colegio de Arquitectos, José Arispe Chávez, recomendó al gobierno central hacer una pausa y reflexionar sobre la forma en que se ha planteado el proyecto, el cual también fue criticado en su momento por la orden profesional a nivel de Lambayeque.
 
DESACUERDO. Quien también se expresó sobre la Nueva Ciudad de Olmos fue el expresidente de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, Grimaldo Monja Benítez, quien si bien dijo no estar en contra de la creación de la urbe, mencionó que se debe asegurar que el dinero proveniente de todo el proyecto sea para el distrito.
 
“El dinero que se recaude que vaya a nuestro distrito de Olmos, más aún porque a nosotros no se nos ha dado un solo sol por las tierras que nos confiscó o quitó el Estado”, refirió Monja Benítez.
 
No obstante, criticó también a la actual directiva Santo Domingo, pues afirmó que esta se encuentra a favor de la repartición de 146 mil hectáreas de la comunidad con las de San Pedro de Mórrope y San Martín de Sechura.
 
“No se pueden regalar las tierras que nos pertenecen ancestralmente desde los años 1544-1550 con resoluciones. El gobierno regional (de Lambayeque) considera esa área como en controversia, pero no lo es, eso nos pertenece como comunidad”, refirió.
 
Agregó que se debe tener en cuenta dicha documentación para no permitir la entrega de dichos terrenos.
Tags:

Comentarios