El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > "Innovación y emprendimiento permiten desarrollar competitividad del ande peruano"

"Innovación y emprendimiento permiten desarrollar competitividad del ande peruano"

Julio 16, 2016
Compartir:

Mayo, 16 .- Destacados profesionales del ámbito agroexportador, empresarial y académico de  Lambayeque, coincidieron en señalar que con su gestión, Sierra Exportadora ha logrado que se perciba al ande peruano como zona de desarrollo potencial y competitiva, gracias a los 790 planes de negocios innovadores promovidos a nivel nacional desde setiembre de 2011 al primer trimestre del presente año.
 
Fue durante la presentación del libro “Sistematización del modelo de Sierra Exportadora” realizada el miércoles último, en el aula magna de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en Lambayeque, que contó con la presencia del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCLAM), Olivio Huancaruna Perales.
 
“Sierra Exportadora brinda asistencia técnica a los pequeños productores, pone en valor su producción y promueve su industrialización con ideas innovadoras que se cristalizan a través de planes de negocios. Estos aterrizan en modernos productos requeridos por un mercado asegurado, colocando su producción en el extranjero y en el Perú”, explicó Velásquez.
 
La innovación en la que se basa esta gestión y los emprendimientos productivos, son los pilares fundamentales para hacer de la sierra peruana, una vasta zona, con diferentes oportunidades de negocios, donde se pueden desarrollar competencias, convirtiendo a los pequeños productores en gestores de su propio desarrollo, de sus familias y de sus localidades.
 
Realizar sueños del poblador andino
Las palabras de bienvenida las brindó el titular de la CCLAM, Olivio Huancaruna, quien manifestó que con su labor, Sierra Exportadora demuestra ser sinónimo de inclusión social, productiva y económica, porque puso en marcha “una gestión modelo que estamos seguros pasará a la historia”, enfatizó.
 
Precisó que los más de 281,000 beneficiarios en 18 regiones del país, en los últimos cinco años, muestra de que cuando hay capacidad de gestión pública, es posible realizar los sueños del poblador andino, por años olvidado y que encontró en Sierra Exportadora, la oportunidad para exhibir al mundo su capacidad creadora y a la vez competitiva.
 
Articulación empresa-Estado-academia
Tras la presentación de la publicación, que resume los 10 años de gestión de Sierra Exportadora y los ajustes en su estrategia en los últimos cinco, se realizó el panel “Cómo multiplicar los logros del modelo de Sierra Exportadora en beneficio del desarrollo productivo descentralizado”. Los comentarios estuvieron a cargo del Consejero del gobierno regional de Lambayeque, Raúl Valencia Medina; el miembro de la Asamblea Departamental del CIP Lambayeque, Ramón Cornejo Saavedra y el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro.
 
El consejero regional, Raúl Valencia Medina refirió que el trabajo descentralizado y multisectorial de Sierra Exportadora permite sacar de la pobreza a miles de peruanos con una gestión pública eficiente y eficaz. “En poco tiempo, con nuevas iniciativas, Sierra Exportadora ha conseguido dinamizar la economía rural en el país”, comentó.
 
Por su parte, Ramón Cornejo, miembro de la Asamblea del CIP Lambayeque, resaltó la visión prospectiva de Sierra Exportadora liderada por su titular Alfonso Velásquez, articulando de manera efectiva el trabajo tripartito: empresa-estado-academia. Y, no solo ello, acotó, esta entidad cambió el concepto de lo que debe ser una autoridad local a través del eje estratégico ‘Municipio Productivo’.
 
“Hoy en día, los peruanos y especialmente los burgomaestres conocen el concepto de lo que es un ‘Alcalde Productivo’: aquél que genera riqueza a partir de las potencialidades de su territorio en beneficio de su población. Este trabajo debe continuar”, anotó.
 
A su turno, el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos, manifestó su sorpresa al ver los resultados tangibles de más 1,766 millones de soles en ventas en 5 años de gestión y casi 33 millones de jornales generados con 674 planes de negocios entre el 2011 y 2015.
 
“En adelante los colegios profesionales, tenemos la oportunidad de aliarnos con entidades públicas como Sierra Exportadora para generar iniciativas privadas que contribuyan al progreso y desarrollo de nuestra población rural. Para qué visitar embajadas en busca de apoyo, si tenemos a este organismo público como el mejor de los aliados”, concluyó.
 
La clausura estuvo a cargo de la Rectora de la USAT, Patricia Campos Olazábal, quien destacó que una labor proactiva con visión empresarial de pequeños productores del país, es lo que se debe difundir; por ello dijo la USAT siempre acogerá este tipo de proyectos exitosos para darlos a conocer.
 
Boom de los berries
Previamente, el gerente comercial de Industria del Dulce Lambayecano, Efraín Macassi Mandujano, aseguró que con el Estado se puede trabajar, siempre y cuando existan entidades públicas como Sierra Exportadora, que ayuda y motiva a la innovación de productos, como lo hizo con nuestra empresa.
 
“Nosotros ahora también somos parte del boom de los Berries al elaborar el producto bandera de nuestra región: el King Kong Lambayecano con dulce de arándanos y aguaymanto”, finalizó.
Tags:

Comentarios

Relacionados