El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Comienzan a cosechar banano orgánico en Valle Viejo de Olmos‏

Comienzan a cosechar banano orgánico en Valle Viejo de Olmos‏

Julio 16, 2016
Compartir:

Julio, 16 .- Productores Olmanos que apostaron por la siembra asociativa promovida por el Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, en sus predios de La Juliana, el Imperial y la Mina Pumpurre, empezaron a cosechar los primeros bananos orgánicos en el Valle Viejo de Olmos.
 
Desde octubre del año pasado, 78 productores que integran las Asociaciones La Juliana, Agroimpe y Miguel Grau, empezaron la siembra de banano en un proyecto piloto de 100.5 hectáreas, con agua de trasvase del sistema de Irrigación Olmos.
 
La asociatividad para la producción de banano es posible gracias a la participación del Ministerio de Agricultura, a través del Programa AGROIDEAS quienes financiaron los planes de negocios de las tres asociaciones con el 70% cuya característica es que son no reembolsables y AGROBANCO quién financió el 30% de los planes cuyo monto asciende a 3.3 millones de soles. Asimismo contó con el apoyo técnico del Convenio PSI-FONDOEMPLEO.
 
En la Asociación Agroimpe del sector El Imperial, se dio la primera cosecha de banano orgánico, por lo que el Gobernador Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta y la jefa Nacional del Programa de Compensaciones para la Competitividad  -Agroideas,  Betzabeth Márquez Vargas, cosecharon las primeras rácimas de banano,  así como inauguraron una de las 3 plantas empacadoras donde se acopia, prepara y empaca en cajas para su exportación.
 
Frutos de ColánFRUCOSAC, es la empresa que asiste durante todo el proceso a los Productores de Olmos, desde la producción de los meristemos provenientes de Honduras, la siembra, hasta la cosecha y además Frutos de Colan efectúa la compra y exportación, y desde la quincena de agosto, cada dos días se exportarán 20 toneladas de banano a una empresa holandesa que distribuirá la producción en mercados de Alemania, Bélgica, Suiza e Italia. 
 
En la ceremonia de inicio de cosecha de banano, la jefa Nacional de Agroideas en representación del Ministro de Agricultura y Riego, anunció la aprobación de 11 nuevos planes de cultivo en los sectores de Tunape, las Norias, Médano, la Algodonera, Cutirrape, Cascajal, Corral de Arena y Ancol en Olmos, lo que significará la siembra de 402 hectáreas más de banano orgánico con una inversión aproximada de 18 millones de soles.
 
María Carbajal Suyón, presidenta de la Asociación La Juliana señaló que esta producción constituye un gran logro y motivación para los demás integrantes del Valle Viejo, y es el resultado del esfuerzo de sus productores, de la gestión efectuada por UGESDE del PEOT y el apoyo de diversas entidades del Ministerio de Agricultura y Riego.
Tags:

Comentarios

Relacionados