El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Politica > Poder Judicial da ultimátum a David Cornejo por el Modelo

Poder Judicial da ultimátum a David Cornejo por el Modelo

Junio 26, 2016
Compartir:

Junio, 26 (Correo).- Ya está advertido. El Poder Judicial le dio un ultimátum al alcalde de Chiclayo, David Cornejo, para que cumpla con ordenar el mercado Modelo, caso contrario, será denunciado ante el Ministerio Público, por el delito de omisión de funciones.
 
El juez Esgar Purihuamán Díaz del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, decidió darle un plazo de 30 días al burgomaestre para que mejore las condiciones del referido centro de abastos, dejándole en claro que de no hacerlo, se iniciará un proceso penal en su contra.
 
FALLO. Mediante la Resolución N° 113 emitida este martes 21 de junio, el citado juez sostuvo que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ya ha sido multada en reiteradas oportunidades por no haber reducido los riesgos en el emporio comercial, por tal motivo consideró que de persistir tal situación, procede una denuncia contra el titular del pliego.
 
“Se resuelve requerir al alcalde de la MPCh, David Cornejo Chinguel, que proceda a dar cabal cumplimiento de la sentencia de autos, es decir las recomendaciones contenidas en el Informe N° 00417 - Indeci, dentro del plazo de treinta días calendarios, bajo apercibimiento de remitirse copias certificadas de las principales piezas procesales al Ministerio Público, para que proceda conforme a sus atribuciones, debido a los reiterados apercibimientos de multa que se ha venido imponiendo”, se lee en el fallo.
 
Como se recuerda, el año pasado la MPCh le informó al citado juez, que dio cumplimiento a la sentencia que dispone desalojar a los comerciantes ambulantes de las calles adyacentes al mercado Modelo; sin embargo la Fiscalía consideró lo contrario y pidió que se detenga al burgomaestre por 24 horas.
 
El magistrado declaró infundado el pedido de la Fiscalía pero ordenó que la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), realice una inspección en el centro de abastos y verifique si efectivamente, la comuna cumplió.
 
Precisamente luego que un equipo técnico de Defensa Civil del GRL constatara in situ las condiciones en las que se encuentra el Mercado Modelo, hizo llegar un informe al juzgado en mención, donde le da a conocer al juez que la MPCh no cumplió a cabalidad las recomendaciones de Indeci.
 
“De la revisión del citado informe se nos hace conocer que la entidad demandada MPCh ha cumplido con subsanar la mayoría de las observaciones, a excepción de algunas de ellas, por lo que siendo esto así, debe requerirse al representante de la MPCh que de cabal cumplimiento (...)”, resolvió el juez.
 
En el informe emitido por la oficina de Defensa Civil del GRL, se da a conocer que la comuna de Chiclayo no cumplió con “reparar y reforzar las estructuras hiperbólicas (aleros) de los techos del interior del mercado Modelo”.
 
La comisión técnica del GRL también detectó que no se retiraron “las instalaciones clandestinas de energía eléctrica” y no se cumplió con “señalizar las vías de evacuación y las zonas de seguridad tanto internas como externas” del centro comercial.
 
Pero sobre todo, se constató que la MPCh, no cumplió con “dejar libres las vías de circulación peatonal y vehicular de las calles que circundan el mercado modelo y los pasadizos del mismo”.
 
DEFENSA. Diario Correo buscó al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para que responda por qué hasta la fecha, la comuna no cumple las recomendaciones de Indeci y la posición que adoptará respecto al ultimátum que le dio el Poder Judicial; pero se negó a hablar.
 
No obstante, quien respondió respecto a la sentencia emitida por el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, fue la procuradora de la MPCh, Edith Cancino Gamarra.
 
“Vamos a contestar la resolución del juez. Voy a pedir que se me permita exponer un informe oral para hacerle entender que no es desobediencia a la autoridad, todas las gerencias han hecho su trabajo, cada una de las áreas involucradas de la municipalidad, como es Infraestructura, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana cumplen”, señaló.
 
Por ejemplo, la Procuradora edil, señaló que el área de Infraestructura acudió al Mercado Modelo para reforzar los aleros; sin embargo, los comerciantes que reclaman ser propietarios de las 36 tiendas en el centro de abastos se opusieron.
 
“En el caso de los aleros, los copropietarios de las 36 tiendas no permitieron hacer los trabajos, incluso intervinieron con la Fiscalía de Prevención del Delito, porque se había cerrado las puertas de acceso para que hagan los trabajos; pero lo impidieron y no nos dejaron terminar”, dijo.
 
Respecto a la señalización de las vías de evacuación, refirió que se realizó; pero se va deteriorando por el paso del tiempo y solo se tiene que dar mantenimiento.
 
Del mismo modo, señaló que cuentan con un acta respecto al día que acudieron con Electronorte para retirar las conexiones clandestinidad de energía eléctrica; pero, comerciantes inescrupulosos las volvieron a colocar.
 
“Creo que nosotros conocemos el comportamiento de las personas, sacamos el cableado ilegal, pero estando a una cuadra, ya se está colocando otra vez, es un tema de conciencia cívica, de ser respetuoso, eso ya no es parte de la autoridad”, aseveró.
 
Por último, señaló que se reubicó a los comerciantes ambulantes al Mercado del Pueblo; pero otros se volcaron a las calles. “Es un problema social que debe entenderse, he presentado como 200 folios con todas las diligencias hechas; pero no se quiere entender el cumplimiento”, acotó.
Tags:

Comentarios

Relacionados