El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Perú debe mantener lucha constante para repatriar sus bienes culturales

Perú debe mantener lucha constante para repatriar sus bienes culturales

Junio 26, 2016
Compartir:

Jun. 26. El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, expresó que en el país se debe mantener esa lucha constante por recuperar los bienes culturales que existen en diferentes puntos del exterior.
 
Así lo indicó al comentar que a inicios de este año llegaron desde Argentina 4,150 bienes culturales recuperados del tráfico ilícito de piezas arqueológicas al extranjero. La devolución de estas valiosas piezas que pertenecen al patrimonio cultural peruano se produjo tras cinco procesos judiciales donde la justicia argentina sentenció en favor de la restitución de los mismos al Perú
 
Destacó que se trata, hasta la fecha, de la repatriación más numerosa de piezas por dicho concepto, constituyendo una muestra de la cooperación y armonía del trabajo conjunto llevado a cabo por los gobiernos del Perú y  Argentina contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural.
 
El también descubridor del famoso jerarca moche manifestó que a nivel mundial existe un sentimiento de que los coleccionistas que tienen objetos en el exterior puedan devolverlo a las autoridades de los países de donde son originarios.
 
Sostuvo que desde Lambayeque han expresado al Ministerio de Cultura la preocupación por la colección de un ciudadano italiano que falleció en Lima y que tiene muchas piezas de la Dinastía Sipán, que esperan ser recuperadas
 
“Es una lucha que vamos a emprender y, por supuesto, lo haremos por la vía legal y con el énfasis que debe tener el Estado para repatriar a sus lugares de origen estos tesoros culturales”, enfatizó en declaraciones a la Agencia Andina.
 
Agregó que de esa colección a Lambayeque le interesa lo que pertenece a lo que fue saqueado de contextos funerarios de Sipán. “Allí tenemos como unas 60 piezas que deben ser traídas a esta zona del país”, comentó.
 
Mencionó que el objetivo de que se conserve todo lo que pertenecía a Sipán, que fue saqueado y traficado en el exterior, en el Museo Tumbas Reales. “Se busca seguir creciendo como museo y generar mayor interés para las visitas”, concluyó Alva.
Tags:

Comentarios