El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Piura y Tumbes tienen potencial para elaborar quesos madurados de cabra

Piura y Tumbes tienen potencial para elaborar quesos madurados de cabra

Junio 13, 2016
Compartir:

Junio, 13 .- Ante la demanda creciente de quesos de leche de cabra a nivel nacional, especialmente en Lima, Sierra Exportadora capacita a los pequeños productores de Piura y Tumbes, que son las regiones con un mayor número de ganado caprino, para hacerlos más competitivos y puedan aprovechar las oportunidades comerciales en el mercado nacional y extranjero
 
El presidente ejecutivo de la entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, detalló que según el Censo Nacional Agrario (Cenagro) del 2014, Piura ocupa el primer lugar a escala nacional en población ganadera caprina con 256,860 cabezas. De acuerdo al reporte estadístico, Sullana es la provincia con mayor población con 81,083, seguido de Ayabaca con 74,289 cabezas.
 
“Tumbes es otra de las regiones que se destaca en la crianza de ganado caprino con más de 100,000 cabezas. Su gobierno regional tiene programado entregar 500 sementales de raza de cabras lecheras a sus principales productores para mejorar la productividad lechera de la zona. De esa forma, la producción por espécimen pasaría de medio litro por día a tres o cuatro litros por día”, enfatizó.
 
Capacitación
Sierra Exportadora, en el marco de su Programa Nacional de Quesos Madurados, capacita a los productores de quesos de los distritos piuranos de Marcavelica (Sullana) y Paimas (Ayabaca), en la elaboración de quesos de cabra a fin de mejorar sus ingresos, asesorándolos para que produzcan quesos madurados.
 
Velásquez manifestó que actualmente el queso de cabra es muy solicitado por ser bajo en grasas saturadas, se digiere mejor, reduce el colesterol, tiene más nutrientes (vitaminas, minerales y proteínas) y además previene algunas enfermedades. También es recomendado para alérgicos a la proteína de la leche de vaca y para intolerantes a la lactosa.
 
Informó que en el Perú aproximadamente 210,000 familias se dedican y viven de la crianza de caprinos. “Estos pequeños productores en su mayoría tienen necesidades básicas insatisfechas, por lo que al capacitarlos y mejorar su competitividad se les ayuda a mejorar su condición económica”, comentó.
 
Madurados
El jefe del Programa Nacional de Quesos Madurados, Hugo Valdez Osorio, detalló que se capacita a los productores para que produzcan quesos con un mínimo de dos meses de maduración, asegurando así la inocuidad. “Se les asesora en el uso de una indumentaria adecuada que garantice la inocuidad del productos, también para que tengan una presentación adecuada que facilite su penetración en el mercado nacional”, dijo.
 
Valdez sostuvo que si se desarrolla e incrementa la productividad del queso de cabra en Piura y Tumbes, la producción podría cubrir la demanda de queso de cabra de Lima, reduciendo su importación.
 
Seminario internacional
La Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en Piura, en su propósito de buscar la competitividad del queso de cabra en la zona norte del país, realizó el I Seminario Internacional de Quesos de Cabra, con el objetivo de demostrarles a los criadores de cabras de Piura y Tumbes, el valor agregado que le pueden dar a la leche del ganado caprino y por ende al queso que elaboran.
 
El seminario tuvo el apoyo de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y CEDEPAS Norte, y contó con la participación del especialista español, Rubén Valbuena, de la granja Cantagrullas (de Valladolid-España), reconocido mundialmente por su amplia experiencia en la elaboración artesanal de quesos de cabra, oveja y tres leches.
 
Es preciso indicar que en España, el consumo de quesos en general sobrepasa los 7 kg por habitante al año; en Europa, los países que lideran este consumo son Grecia, Francia y Holanda, que en promedio alcanzan los 30 kg por persona al año, se informó durante el seminario.
Tags:

Comentarios

Relacionados