El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > INICAM : "Se rompe el mito que la sierra no tiene capacidades"

INICAM : "Se rompe el mito que la sierra no tiene capacidades"

Junio 09, 2016
Compartir:

Junio, 09 .- Sierra Exportadora rompió el mito de que la Sierra no tiene capacidades; las tiene, pero no se trata de decir lo que debe hacer, sino darle las facilidades y acompañarla. Ese es el modelo que impulsa esta institución, manifestó Álvaro Ugarte, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam).
 
Ugarte, quien fue comentarista en la ceremonia de presentación del libro “Sistematización del modelo de Sierra Exportadora” destacó que la labor de la entidad pública fue acompañar a los productores para que asuman las buenas prácticas y los nuevos modelos de gestión que sumen a su competitividad.
 
“El modelo cambió, ahora se gestiona el financiamiento de la demanda y no de la oferta con lo que se ha logrado avances. La descentralización no es solo dar más plata a los municipios, es darles la capacidad de tomar decisiones de qué y cómo lo quieren hacer. Se debe aprender cómo lo hacen en el interior del país, hay muchos ejemplos que se pueden aplicar en la capital”, refirió.
 
Añadió que los alcaldes pasaron de ser demandantes y prestadores de servicios básicos a ser actores fundamentales del desarrollo, lo que ha sido posible por la cuota que le puso el equipo de Sierra Exportadora que creyó en el modelo de fortalecer las capacidades de los principales actores de esa región.
 
El representante de Inicam indicó que la entidad pública aplicó el principio de subsidiariedad, fortaleciendo a esos actores en situaciones que no pueden resolver. “Hoy tenemos 1803 distritos, 1803 fuerzas productivas entre las que se debe difundir este modelo, también entre el nuevo Ejecutivo y congresistas. Ese modelo exitoso puede servir para impulsar la economía”, precisó.
 
Manifestó que el país está inmerso en muchos mitos como impulsar la regionalización transversal, que hay muchas regiones, que debemos impulsar las macroregiones. “Se dice que así no funciona el país; si funciona. Alemania tiene 11,000 municipios y es la cuarta parte de Perú, Francia tiene 35,000 municipios, 26 regiones. Esto nos demuestra que no es un tema de juntar la administración pública en grandes espacios porque eso aleja el Estado de la población”, puntualizó.
 
“Es momento de creer en las provincias, en la Sierra, creer que si se puede. No se trata de seguir enseñando modelos en Lima, aplicándolos desde el escritorio y pensando que debemos capacitar a funcionarios del interior del país porque pensamos que la Sierra no tiene estrellas”, enfatizó.
 
Expresó que el principal problema no es tener macroregiones o mancomunidades que son instrumentos para el desarrollo, sino tener estrategia, tal y como lo demuestra Sierra Exportadora.
 
La presentación del libro “Sistematización del modelo de Sierra Exportadora”, contó con la presencia del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Javier García González.
 
Los comentarios estuvieron a cargo del ex ministro de Agricultura, Carlos Amat y León, el experto del Instituto Interamericano del IICA, Carlos Pomareda; el Director de El Dorado Investments, Melvin Escudero; el ex presidente de la SNI, Luis Salazar; el Director Ejecutivo del Instituto de Capacitación Municipal (Inicam), Álvaro Ugarte Ubilla y el investigador del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, Miguel Santillana.
Tags:

Comentarios

Relacionados