El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Lambayeque ejecutará proyecto para revalorizar el algodón nativo

Lambayeque ejecutará proyecto para revalorizar el algodón nativo

Junio 07, 2016
Compartir:

Jun. 7. Con una inversión de 3 millones de soles, el próximo año se proyecta ejecutar en la región Lambayeque una iniciativa para revalorizar el milenario algodón nativo, fibra natural que se cultiva en esta zona del país, se informó.
 
Lindon Vela Meléndez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Lambayeque, manifestó que este proyecto ha sido priorizado en el presupuesto participativo regional y contempla actividades de capacitación a los productores artesanales, asistencia técnica, implementación de equipos para mejorar la técnica del desmotado de la fibra natural y el prehilado.
 
“Este proyecto involucrará a todos los artesanos de la región Lambayeque”, acotó.
 
Vela precisó que la meta con este proyecto es solucionar los cuellos de botella que se registran con el tema del algodón nativo.
 
“Existen costos elevados en algunos procesos como el caso del desmotado y prehilado, no obstante con ello se mejorará la calidad del producto final y se puede estandarizar para ingresar al mercado”, afirmó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.
 
Recalcó, asimismo, que se busca que se esté en condiciones adecuadas para lograr articularse eficientemente al mercado local, nacional e internacional.
 
“Actualmente existe un gran problema de articulación al mercado todavía con el tema del algodón nativo”, observó.
 
Vela reconoció que en Lambayeque se ha ido reduciendo el número de productores de algodón nativo a causa de un desincentivo.
 
“El año pasado se activó una Mesa de Trabajo de este producto bandera de Lambayeque y se instaló una planta de proceso de prehilado y desmotado de algodón nativo que opera en el distrito de Mórrope a través de un empresario privado, que ganó un proyecto de Innóvate Perú, la que ya está funcionando”, comentó.
 
El funcionario indicó que a través de esta planta industrial una parte del proceso que era manual se hará semiindustrial y así contar con un producto de mejor calidad.
 
Vela destacó que el algodón nativo es un producto con mucho potencial, “pero aún no tenemos calidad en las prendas finales y eso depende de algunos procesos intermedios que se hacen de manera tradicional pero para ingresar al mercado se requiere mejorar la técnica y la calidad de los procesos”, subrayó.
 
Siembra de algodón nativo
 
El titular de la Gercetur Lambayeque precisó que a mediano plazo buscan que exista en dicha región una siembra ordenada del algodón nativo, mejoren las técnica agronómicas, de recolección, del proceso “ya que siendo artesanal, es valioso pero para fines de comercialización requiere que el proceso sea mejorado, donde actualmente productores como el caso de Mórrope son conscientes que hay procesos que son todavía ineficientes y eso hay que mejorar con el proyecto y con el Cite-Sipán”, concluyó.
Tags:

Comentarios

Relacionados