El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Lambayeque lidera competitividad en el norte del paìs

Lambayeque lidera competitividad en el norte del paìs

Junio 01, 2016
Compartir:

Junio, 01.- Lambayeque lidera en el norte del país el índice de competitividad regional, según la medición realizada por el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) correspondiente a los años 2014/2015 en comparación con los años 2013/14.
 
De acuerdo a la tabla de posiciones, Lambayeque alcanza el sexto lugar durante los dos años consecutivos, manteniendo el liderazgo en el norte, por encima de Tumbes, La Libertad y Piura.
 
La primera posición en el Índice es ocupada por Lima, seguida por Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua, mientras que Huancavelica sigue siendo la región con menor nivel de competitividad.
 
“Creo que lo interesante es ver cómo se va dando o cómo se podría dar este proceso de convergencia y de la aparición de nuevas ciudades intermedias, que pudieran ir también fortaleciendo otros polos de desarrollo”, señaló Angélica Matsuda, directora ejecutiva del CNC.
 
“Si tuviera que resumir en prioridades, está la infraestructura y los servicios públicos básicos, pero también sobretodo capital humano”, agregó la directora.
 
Ica ha reflejado cifras que permiten ver mayor diversificación en su actividad productiva y tiene muchos más conectividad en infraestructura, le ha permitido ir más rápido, y eso ha hecho que Moquegua retroceda un puesto”, dijo Matsuda. Sin embargo, Matsuda cree que lo avanzado en reforma educativa le permitirá seguir generando competitividad.
 
Lima, por sus brechas en infraestructura, suele ocupar el primer lugar.
 
Arequipa, en cuarto lugar, es la región que tiene la posibilidad de convertirse en la segunda ciudad después de Lima. “Cada vez más ciudadanos demandan servicios públicos. Creo que los temas productivos en materia técnica son retos que todavía tiene la región. Ha estado haciendo muchos esfuerzos en dar valor agregado a su producción con innovación”, señaló.
 
Entre los últimos lugares en el ICR se encuentran las regiones de Amazonas, Ucayali, Huánuco, Loreto y Huancavelica. Otras regiones como Pasco y Ayacucho han subido tres posiciones respecto al estudio anterior.
 
“La selva siguen siendo las regiones que están más rezagadas en competitividad y la explicación sigue estando por la brecha de infraestructura. Es más difícil que estas regiones estén conectadas, ya que es más difícil generar procesos productivos diversificados, sacar productos al exterior, generar capital humano”, señaló Matsuda.
 
Puno es la región que más posiciones ha descendido (cuatro puestos en el ranking), debido a los pilares de infraestructura, desempeño económico y un sinceramiento en el cumplimiento en la ejecución de las hectáreas por reforestar en el pilar Ambiente.
 
Huancavelica permaneció última nuevamente. “Siendo una región que no está en la selva, Huancavelica está encerrada entre Lima, que es la más competitiva del Perú, Ica, que es la segunda más competitiva del Perú, y entre Junín y Ayacucho que son regiones que están a la mitad de la tabla en el nivel medio de competitividad”, señaló Matsuda.
 
“Cómo es que Huancavelica no puede contagiarse. Yo creo que hay una oportunidad enorme de generar un proceso de convergencia y de arrastre de Huancavelica, siendo una región de las menos competitivas y las pobres”, indicó.
Tags:

Comentarios

Relacionados