El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > En 10 % buscan incrementar turismo rural en Lambayeque y La Libertad

En 10 % buscan incrementar turismo rural en Lambayeque y La Libertad

Abril 12, 2016
Compartir:

A

Abr. 12. Incrementar en un 10 por ciento el turismo rural en las regiones Lambayeque y La Libertad es el objetivo de Sierra Exportadora, a través del apoyo a dos operadores turísticos que presentaron su oferta de circuitos en la feria Perú Regiones: Playa del Norte 2016, organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
 
De esta manera se busca complementar la oferta de playas que ya se está impulsando en esa parte del país, sostuvo el presidente ejecutivo de dicha entidad pública, Alfonso Velásquez Tuesta.
 
“Pómac, una de las zonas que impulsamos, está a una hora de Lambayeque y podría complementar la oferta de playas de esa región. Marcahuamachuco queda a tres horas de La Libertad, pero las vías de acceso están en buenas condiciones. Ambos circuitos pueden ser un desafío para los turistas interesados en conocer más de nuestra cultura, arquitectura prehispánica y de nuestros hermosos paisajes”, refirió Velásquez Tuesta a la Agencia Andina.
 
El funcionario subrayó que la labor de Sierra Exportadora es instruir y asesorar a los jóvenes emprendedores sobre las potencialidades turísticas, para que se conviertan en operadores turísticos. “Los ayudamos a crear su propio circuito”, puntualizó.
 
Por ejemplo, el equipo de técnicos que ha venido a Lima para hablar de Pómac lo hace también sobre Batán Grande, el Museo de Sitio de Túcume, entre otros atractivos, porque quien  mejor que ellos que viven en la zona y conocen la historia hacia donde nos trasladan”,  expresó.
 
Las empresas que presentaron su oferta son Pomac Tours de Lambayeque y Huamachuco Tours de La Libertad, que diseñaron paquetes turísticos con servicios de calidad y competitivos para el mercado.
 
El Programa Nacional de Turismo Andino de Sierra Exportadora, indicó  que en La Libertad existe un mercado potencial para el turismo rural de 334.318 visitantes y en Lambayeque de 321.054 visitantes.
 
Además, estimó que al Museo de Sicán de Lambayeque llegan alrededor de 60,000 turistas anualmente, pero solo 6, 000 de ellos optan por hacer turismo rural, un nicho muy interesante que debe ser más desarrollado. El propósito es incrementar  el turismo rural en un 10 %, porcentaje ambicioso, en el primer año de lanzamiento de las rutas, en Lambayeque y La Libertad, lo que permitirá el despegue económico de las zonas rurales.
 
Recursos turísticos
 
Más adelante, el presidente de Sierra Exportadora manifestó que en el Perú existen 2,000 recursos turísticos que requieren de diferentes calidades de aporte y organización.
 
Dentro de ese contexto, precisó que el primer recurso que trabajaron con gran satisfacción son la zonas arqueológica de Aypate en Ayabaca (Piura) y Huánuco-Pampa, ubicado en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco.
 
“Asimismo, la ruta de los volcanes en la zona del Colca, en Arequipa;  la primera muestra de turismo geológico que podemos comentar. Estamos hablando igualmente del ingreso desde Apurímac por Choquequirao, que es la nueva ruta de camino inca para ingresar por dicha región hacia Cusco”, aseveró.
 
En ese contexto, el funcionario recalcó que la labor de Sierra  Exportadora es llamar la atención sobre estos espacios y  rutas, donde a los jóvenes del lugar se les está planteando opciones  para generar ingresos a base del turismo.
 
“En cada propuesta que Sierra Exportadora lleva a cabo, lo primero que hace es conversar con la comunidad, ronderos y dirigentes vecinales para obtener la licencia de trabajo conjunto Una vez obtenida se invita a los alcaldes, autoridades provinciales, regionales, universidades, etc, donde podemos participar siempre generando colectivos para acortar el plazo entre el pensamiento y el resultado exitoso final,", concluyó.
Tags:

Comentarios

Relacionados