El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Frambuesas lambayecanas son requeridas por heladerìa y supermercados limeños

Frambuesas lambayecanas son requeridas por heladerìa y supermercados limeños

Junio 05, 2015
Compartir:

Junio, 05.- Tras haber sido capacitados a cerca de 120 productores del distrito altoandino de Cañaris, en Ferreñafe, región Lambayeque, respecto al tema del manejo agronómico de la frambuesa, riego tecnificado y fertilización; el jefe del Programa Nacional Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga Ávalos, informó que para julio próximo, los cinco mil plantones de frambuesas de la variedad Heritage instalados en la localidad de Seg Seg, Cañaris, en una parcela demostrativa de la Asociación Los Rosales, deben estar dando frutos
 
El especialista aseguró que el 40% de estos plantones ya han tomado muy buen cuerpo y han formado muy buenas raíces. “Hay plantas que tienen metro y medio y hasta dos metros de altura”, comentó Daga Ávalos, quien a su vez anunció que Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del programa Perú Berries, tendría el mercado asegurado para esta primera cosecha de la frambuesa lambayecana
 
“Tenemos dos supermercados capitalinos y Heladerías 4D que están a la espera de este berrie para darle valor agregado, como insumo para la elaboración de deliciosos helados y postres”. Asimismo están interesados dos fábricas congeladoras IQF de Piura y Lambayeque, precisamente para refrigerar la frambuesa”, anotó
 
Esta es una primera experiencia que tendría Lambayeque con miras a continuar, porque la zona donde se ha desarrollado el proyecto es excelente por sus condiciones de suelo y clima, dijo Daga. Precisó que los productores están asociados y muy comprometidos con su decisión de apostar por la innovación de sus cultivos.
 
Daga Ávalos afirmó que el kilogramo de frambuesas en Lima está alrededor de 35 a 40 nuevos soles, por lo que en una primera cosecha, los productores de Cañaris estarían recibiendo por el total de su venta, un promedio de 180 mil nuevos soles. 
 
 
Capacitación en Seg Seg
Especialistas de Sierra Exportadora llegaron hasta la localidad de Seg Seg, el pasado 15 de mayo para capacitar a los productores de la zona, quienes desde noviembre del año pasado decidieron apostar por la frambuesa, uno de los Berries o también llamadas “Frutas del Siglo 21”, que goza de mayor demanda en el mercado internacional.
 
El Taller de Sensibilización teórico-práctico se desarrolló en 5 días, periodo en el cual los agricultores, en su mayoría mujeres, fueron capacitados en el procedimiento de instalación de plantones, de riego tecnificado y fertilización, puntos claves a tomarse en cuenta para que se logre una buena producción de frambuesas (rendimiento potencial 8,000 Kg/Ha) y de excelente calidad, aseguró el consultor de Sierra Exportadora, Vicente Zegarra, quien también participó como expositor durante la capacitación.
 
“Después de la primera cosecha, se debe podar la planta para que salgan nuevos brotes (frutos) y se vuelva a cosechar”, anotó Zegarra. La frambuesa es una planta que puede durar 12 años, por ello es un cultivo altamente rentable en este momento, concluyó.
 
Dato
En el 2014 a través del Programa Nacional de Perú Berries de Sierra Exportadora, se generaron 10 Planes de negocios, cuyas ventas registraron los S/.2,706,456. Dichos Planes además, generaron un total de 27.970 jornales, equivalente a 352 empleos permanentes. 
Tags:

Comentarios

Relacionados