El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Alcaldes suscriben

Alcaldes suscriben

Diciembre 16, 2014
Compartir:

16 de Dic.- Bajo el enfoque del concepto Municipio Productivo propuesto por Sierra Exportadora, organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, los alcaldes del Perú congregados en el certamen II Premio Nacional Alcalde Productivo, y a la luz de la Cumbre del Cambio Climático – COP 20, emitieron un pronunciamiento en el marco de esta importante reunión mundial que durante dos semanas, nuestro país fue el centro de las negociaciones medio ambientales de nuestro planeta.
 
Dado que el Perú es el tercer país más vulnerable a los riesgos meteorológicos, es necesario generar conciencia entre la población sobre los efectos del Cambio Climático, ya que puesto en marcha los  diferentes procesos de planificación para contrarrestar las consecuencias negativas del efecto invernadero, todos debemos contribuir con la protección del planeta
 
Sierra Exportadora desde el 2012 viene contribuyendo con el Plan Cambio Climático a favor de la mitigación y ha venido difundiendo información y nuevas herramientas para contribuir con la adaptación al Cambio Climático. Entre ellas conjuntamente con la Universidad del Pacífico organizó el Foro Internacional Agronegocios y Cambio Climático: Oportunidades Adaptativas realizado el 19 de junio del presente año. 
 
El ahorro de energía, la generación de energía renovables, el uso de vehículos menos contaminantes, el buen uso del agua, el tratamiento de las aguas servidas, la reducción de gases, la reforestación, el reciclaje de la basura, el uso de abonos orgánicos, son algunas de las principales actividades que los burgomaestres del país se comprometen a promover para contribuir con la mitigación.
 
El uso de herramientas prospectivas y de homologación, son otras de las actividades que los alcaldes deciden dar uso y promocionar, para que a través de la adaptación, los pueblos puedan realizar una mejor planificación para el desarrollo y aprovechar las oportunidades y enfrentar las consecuencias del Cambio Climático.
 
COP 20
Es bueno indicar que Sierra Exportadora ha participado en eventos en el Marco de la COP20, para contribuir con la Mitigación y Adaptación al Cambio climático y la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Sus funcionarios participaron en herramientas para controlar la mitigación y generar adaptación, así como el foro de energía. El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora moderó la mesa internacional de trabajo de la COP20 para desarrollar estrategias de Apoyo a Mercados y Cadenas de Valor para productores y consumidores pobres.
 
Los alcaldes locales del Perú están convencidos que con la presente declaración contribuirán con la promoción de las actividades de mitigación y adaptación al Cambio Climático; además se comprometen a reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero  en la atmósfera de acuerdo a las estrategias nacionales productivas que abordarán el problema de las emisiones tóxicas  y adaptabilidad a los  impactos del cambio climático, “con una clara visión prospectiva que nos permitirá generar nuevos recursos”, precisó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
 
“El compromiso de Sierra Exportadora es trabajar conjuntamente con los municipios provinciales y distritales, dentro de la institucionalidad de la Asociación de Municipalidades del Perú-AMPE y de la Red de Municipalidades Rurales del Perú-REMURPE, con la Estrategia Municipio Productivo, que articula los 3 niveles de gobierno, para desarrollar la diversificación productiva promoviendo cadenas productivas que respondan a la demanda global y local,  mediante mayores ingresos,  fruto de mejores precios, mayor productividad y rendimiento, promoviendo seguridad alimentaria y nutricional sostenible y comunidades con más y mejor empleo. En resumen, “generando mejora de calidad de vida de los pobladores”, indicó Velásquez Tuesta.
 
Con ello, estamos seguros, estableceremos una sólida cultura de uso y explotación de recursos que nos permitirá conservar nuestra vasta biodiversidad. 
Tags:

Comentarios