El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Realizan acciones de prevención contra peste bubónica en Lambayeque

Realizan acciones de prevención contra peste bubónica en Lambayeque

Noviembre 21, 2014
Compartir:

nov. 21. Aunque no se ha reportado ningún caso de peste bubónica, en el distrito andino de Salas en la región Lambayeque, se realizó una desinfección para la eliminación de pulgas como labor de prevención para evitar el brote de esta enfermedad, se informó hoy. 
 
Liliana Díaz Ríos, jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque, manifestó que la semana pasada han realizado la intervención de "espolvoreo" de insecticida en polvo, en todas las viviendas de los sectores de Kerguer, La Ramada, Pedregal, Botijilla y Nuevo Jerusalén,  en el distrito de Salas.
 
Precisamente allí existía un alto índice de pulgas en roedores que resultaron positivos para la circulación de "yersenia pestis", bacteria que produce en el ser humano este mal.
 
Precisó que además, a las familias  se les brinda la educación sanitaria para que organicen adecuadamente su vivienda, porque a veces un cuarto es convertido en sala, dormitorio, cocina y almacén.
 
La especialista resaltó, que se ejecuta  educación sanitaria además, con los niños porque ellos avisan sobre la muerte de roedores como el caso de cuyes. “La capacitación es individualizada”, apuntó.
 
La funcionaria, destacó que en Lambayeque vienen realizando una vigilancia  en los lugares que han reportado casos de peste bubónica y que se encuentran en silencio epidemiológico tal es el caso de Oyotún con los sectores de Pan de Azucar y Espinal.
 
En Salas en la zona de El Algarrobo, el Sauce, La Ramada, Kerguer, Tallapampa, Jesusalén, Botijilla y Pedregal.
 
“Esos lugares están en vigilancia y el distrito de Mórrope con las zonas de Huaca de Barro y Lagartera”, detalló en diálogo con la Agencia Andina. 
 
Puntualizó, que la vigilancia epidemiológica consiste en la colocación de tramperas para capturar diferentes especies de roedores. 
 
Remarcó, que actualmente hay circulación de yersenia pestis en roedores en el distrito de Salas y  Oyotún “pero lo que no tenemos es presencia de casos en humanos”.
 
Refirió, que los especialistas de los centros asistenciales ubicados en estas zonas han sido capacitados para detectar la presencia de este mal e incluso dijo, los pobladores de las comunidades cuando hay algún brote inmediatamente alertan
Tags:

Comentarios