El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > En Olmos se podrán sembrar mil hectáreas de quinua

En Olmos se podrán sembrar mil hectáreas de quinua

Noviembre 18, 2014
Compartir:

Lambayeque, nov. 18. Gracias a la puesta en marcha del proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque, se podrá cultivar alrededor de 1,000 hectáreas de quinua, grano que puede ser producido con gran éxito en zonas de la costa, informó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites
 
En declaraciones a la Agencia Andina, el titular del Minagri sostuvo que con el riego tecnificado se hará un mejor uso del recurso hídrico en tierras del valle de Olmos, donde es posible este tipo de cultivos.
 
“Ya existe esta experiencia en la costa con buenos resultados y ya está entrando a diversos mercados, aquí (en Olmos) existe un proyecto para cultivar 1,000 hectáreas”, aseveró.
 
Benites sostuvo que existen condiciones favorables para el cultivo de la quinua, como el clima, el suelo y con la llegada del agua, es posible que los agricultores apuesten por una gran diversidad de productos que tienen un buen precio en el mercado internacional.
 
Mencionó que la idea es que la quinua pueda ser cultivada poco a poco en la zona de la costa norte, para desplazar cultivos como el arroz que usan enormes cantidades de agua y que degrada poco a poco los suelos.
 
Privados impulsarán cultivo de caña de azúcar
 
De otro lado, el titular del Minagri destacó que la empresa privada tiene previsto la siembra de 17,000 hectáreas de caña de azúcar, pero se iniciará con 10,000 hectáreas, lo cual permitirá que en un futuro el país se convierta en exportador de azúcar.
 
En ese sentido dijo que se puede tener uno de los ingenios azucareros más grandes de la región, que será posible gracias a la puesta en marcha del proyecto Olmos en la región Lambayeque.
 
La nueva infraestructura
 
Precisamente las obras del proyecto Olmos comprenden la bocatoma Juliana para la derivación del río Olmos con agua proveniente del río Huancabamba, construcción de desarenadores; además de la bocatoma Miraflores.
 
También se construyeron: 14 kilómetros de canales, un túnel de 2 kilómetros de longitud, el embalse Palo Verde y la instalación de 60 kilómetros de tuberías en los ramales norte y sur para el riego presurizado en una extensión de 38,000 nuevas hectáreas.
 
La irrigación contempla también 5,500 hectáreas del denominado Valle Viejo Olmos, donde están asentados los agricultores de Miraflores, Imperial, La Mina Pumpurre, Las Norias y La Juliana.
Tags:

Comentarios

Relacionados