Publicidad
Septiembre 11, 2016
Director: Juan Manuel LLenque LL.

Portada > Columnistas > 41264410 > Artículo

¡Cuando pienses en volver!

Noviembre 03, 2014
Compartir:

574 visitas
No cabe duda que uno de los artistas más queridos del Perú, es Pedro Martín José María Suarez - Vértiz Alva o simplemente Pedro Suárez Vértiz. Aún recuerdo aquel emblemático vídeo de inicios de la década del ´90 que obedece a la canción “Y es que sucede así”, en la cual iba enfocando a cada miembro de la agrupación con sus respectivos nombres ante cámaras, a manera de presentación a nuestra generación. Una generación que había heredado la riqueza musical y multicolor de los años ´80 y que acogió de la mejor manera la propuesta de la legendaria banda nacional “Arena Hash”, cuyo líder era el querido “Pedrito” y la que formará junto a su hermano Patricio, el ahora reconocido actor de talla internacional Cristian Meier y el carismático Arturo Pomar Jr.
 
La noche del sábado 18 de octubre, fue un desfile de grandes amigos del genio nacional y de enormes voluntades, poniendo de manifiesto lo mejor de su arte y de su plena consideración y respeto al artista, para el deleite del público que se dio cita en el Estadio “Nacional”, en un aproximado de más de 30 mil personas, demostrando que la amistad es un valor que aún es compartido por los que dijeron “presente” a este espectáculo. Lo particular de esta velada, es que PSV, fue el que se encargó de la producción de su propio tributo con la excelencia del cual nos tuvo acostumbrados desde los albores de su carrera, marcando su trabajo fundacional como productor.
 
Los participantes interpretaron con maestría una por una las producciones de Pedro, con el más profundo sentimiento de amistad, respeto y admiración. Un tributo en el cielo oscuro limeño que puso a vibrar a toda la hinchada del autor de “Degeneración actual”, que sin exagerar representa un gran sector de peruanos, en su sentimiento y en las ganas que le pone en cada quehacer musical. Entre las figuras y bandas que se congregaron en el coloso de “José Díaz”, podemos mencionar a: Laguna Pai, Amén, Río, Mar de Copas, Los Rabanes (Panamá), Jorge Gonzáles (la voz principal de ”Los Prisioneros” de Chile), Nina Mutal, Ana Carina Copello, Raúl Romero, entre otros. Fue a su vez, el momento para subirse al escenario y reencontrarse con la multitud a la que tanto dio y que tanto le dio en su extraordinaria y legendaria trayectoria artística.
 
El propósito de este evento, único en su género, es que los que se hicieran presentes sean la voz de Pedro y vaya que lo lograron, evidenciándose el rostro de alegría y satisfacción del homenajeado. Lo que sucedió en aquella histórica jornada rockera, fue una muestra palpable que nos dice que a pesar de que el músico, cantante y compositor se encuentre, de alguna manera, alejado de los reflectores, la gente lo tiene más vital que nunca en su mente y en su corazón; cual militante de aquel grito de libertad frente al orden establecido; acción que se ha convertido por años en la bandera y en la máxima del género que el siempre cultivó y ama a profundidad como es el rock.
 
Es oportuno subrayar el resaltante trabajo de la dirección de cámaras, la ambientación del escenario y las apariciones de los tuist con el hashtag #cuandopiensesenvolver y la presentación de cada una de las bandas en la noche de aquel inolvidable tributo. Todo ello se constituyeron en la nota saltante del acontecimiento sabatino, que hizo gala de un despliegue técnico nada que envidiar a lo que se puede apreciar en ámbitos de carácter internacional.   
Desde aquí mis felicitaciones a cada uno de los participantes de este megaconcierto, que acompañaron al exitoso peruano y que le rindieron este merecido homenaje. Para mis contemporáneos, tu basta actividad musical nos ha dejado una gran enseñanza que es tu calidad humana,  cual máximo esfuerzo en el trabajo, de profesionalismo y de siempre dejar el nombre del Perú, muy en alto.
 
Tus seguidores aun abrigamos la esperanza que un buen día puedas volver con tu naturalidad y tu inigualable voz Que nos hagas sacudirnos de emoción y de energía con tus melodías y tus letras. Que sigas fomentando en nosotros valores como lo haces en la rola “Amazonas”, todo un himno a la responsabilidad en el cuidado del ambiente, tan importante en estos tiempos. Que nos des lecciones de respeto, prudencia y amor a tu familia, aspectos que ahora se están perdiendo y que necesitamos recuperar, para una sociedad mejor.   
 
Esta y otras quehaceres emprendidos por Pedro; como componer temas para la obra teatral “Las Fabulatas en Navilandia”, escribir semanalmente en la prestigiosa Revista “Somos” del Grupo El Comercio, publicar un libro “Yo Pedro”, cuyo título descifraba exactamente lo que él quería transmitir. Es decir el extraño problema muscular que sufre, ha sido la oportunidad maravillosa para desempeñar una serie de roles que terminan complementando su encargo social en este mundo.
 
Temas como “Me estoy enamorando”, “Cuéntame”, “Los Globos del Cielo”, “Degeneración Actual”, “Lo Olvidé”, “Sé que todo acabado ya”; es decir un sinfín de joyas artísticas que reflejan la grandeza de su solvencia profesional y en las cuales nos hemos ido identificando de acuerdo a nuestras experiencias personales que son parte de la vida misma.
 
A lo largo de su extensa carrera musical ha tenido importantes reconocimientos y logros como el hecho de alzarse con la denominación “Artista del Milenio” concurso organizado por América Televisión” en 1999, Premio Orgullosamente Latino (México) como Solista Latino del Año en el 2004, Somos Awards Washington DC, USA en la categoría Save the Planet en el 2010, entre otros de similar relevancia. Seres como PSV, nacen cada 100 años. Aprovechemos todo lo bueno que aún tiene por ofrecernos. Estoy seguro que el Perú tiene a este talento chalaco para rato. ¡Grande Pedro!
 
*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com
Tags:

Comentarios

Una publicación de JM COMUNICACIONES