Oct, 30 .- Una vez más, personal de recolección de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, comprobó el mal manejo de los residuos hospitalarios en el nosocomio Las Mercedes, ello luego que se encontraran bolsas rojas conteniendo restos sólidos biocontaminados (tales como jeringas con sangre, agujas usadas, guantes quirúrgicos, entre otros) dentro de las bolsas negras.
“Esta situación es alarmante porque no es la primera vez que pasa, en ocasiones anteriores intervinimos y dejamos observaciones que no han cumplido, es preocupante porque está en juego la salud de las personas y ojalá la Gerencia Regional de Salud – ente encargado de fiscalizar – realice un verdadero trabajo”, sostuvo el jefe de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la comuna provincial, Henrry Chiclayo Vega.
El funcionario precisó que los trabajadores tienen las indicaciones de revisar las bolsas de basura que recogen, en especial de los hospitales y clínicas, porque, además de sancionar a los infractores, también se busca salvaguardar la integridad de las personas.
Al lugar, llegó el fiscal de Prevención del Delito, Erlan Sánchez Díaz, quien dejó constancia del hecho a través de un acta. En tanto, la MPCh denunciará a los responsables del hospital, debido a que el hecho es reiterativo.
La multa, por “almacenar, tratar, transportar, eliminar y realizar la disposición final de residuos sólidos sin autorización y sin cumplir las normas sanitarias”, es equivalente a una unidad impositiva tributaria, es decir, S/ 3,950 soles.
Aparte de Las Mercedes, a la fecha, EsSalud y el Hospital de Clínicas también han sido multados por el mismo motivo. Toda la información fue trasladada a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), por ser el ente encargado de supervisar y verificar el cumplimiento, sin embargo, aparentemente – hasta ahora – no han prestado la atención que corresponde.