24 de julio (Brennan Barboza Bravo).- Pacientes con sospecha de patología vascular cerebral, como aneurismas, malformaciones vasculares, tumores, infartos cerebrales, entre otros, son evaluados por especialistas en neurocirugía del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo con moderno equipo de última generación.
Con el propósito de aplicar avances y conocimientos tecnológicos en la patología vascular del sistema nervioso central en el tratamiento de aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas, fístulas durales y cerebrales, e incluso tumores cerebrales, médicos especialistas en neurocirugía del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, vienen realizando procedimientos neurológicos de alto riesgo en las estructuras vasculares del cerebro, a través de un moderno equipo (angiografía digital 3D) y, de acuerdo al cuadro clínico que presenta el paciente, brindarle la atención y tratamiento respectivo, informó la gerente de la Red EsSalud de Lambayeque, doctora Rosa Gabriela Pascual Albitres.
El neurocirujano del citado nosocomio, doctor Carlos David Fuentes Ventura, manifestó que este procedimiento permite tener una información tanto de la anatomía como de la funcionalidad de las estructuras vasculares del cerebro para poder darles atención y mejor tratamiento a las lesiones vasculares, como los aneurismas, las malformaciones arteriovenosas e incluso a tumores ubicados tanto en el cerebro como en la médula; por supuesto, con la información y mayor precisión de la lesión ubicada.
El especialista dijo que se vienen realizando intervenciones quirúrgicas al cerebro por cirugía abierta o cirugía convencional y que, posteriormente, se hará dicho procedimiento quirúrgico a través de este mecanismo de forma endovascular.
También afirmó que la información que obtienen en estos procedimientos, por el momento es fundamental para poder seleccionar a los pacientes que serán operados de forma abierta o endovascular.
Asimismo precisó que este procedimiento, denominado neuroradiología intervencionista, se realiza a través de un cineangiógrafo, que da la información en diferentes dimensiones, obteniendo una información en forma clara en 3D de la morfologìa y funcionalidad de estas estructuras vasculares del cerebro.
Del mismo modo destacó que este tipo de tratamiento es muy común en países donde han tenido la oportunidad de estar y participar (Estados Unidos, Alemania y España), gracias a la capacitación que brinda EsSalud a sus profesionales de la salud.
Por su parte, el jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, doctor Luis Gonzales Moreno, señaló que han empezado a realizar los procedimientos diagnósticos, estando aún pendientes los procedimientos terapéuticos.
También precisó que, en la actualidad, se realizan aproximadamente en 15 procedimientos diagnósticos; es decir que, a esta técnica, hay que agregarle un elemento más para estar a nivel de otros hospitales del país y del extranjero.
Además, señaló que, por el momento, se realizan los diagnósticos y cirugía convencional, sobre todo, a aquellos pacientes que no pueden ser diagnosticados por los métodos regulares, como la tomografía; pero teniendo el diagnóstico muy claro, que permita visualizar el tamaño del aneurisma.
El galeno remarcó que, posteriormente, tienen el objetivo de realizar el tratamiento quirúrgico a través de la vía endovascular; es decir, sin abrir el cráneo; lógicamnete por la patologìa que presente el paciente siempre habrán algunos que irán a cirugía abierta, ya que no se podrán realizar por cirugía endovascular y viciversa.
De todas maneras, realizándolo por la vía endovascular nos disminuye el tiempo de hospitalización, las morbilidades y las complicaciones posteriores, acotó el funcionario de EsSalud.