El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Especialistas analizarán temática del comercio exterior en Lambayeque

Especialistas analizarán temática del comercio exterior en Lambayeque

Mayo 30, 2016
Compartir:

May. 30. Con el objetivo de abordar los problemas del desarrollo exportador lambayecano, especialistas nacionales y extranjeros se darán cita en Chiclayo para participar en el IV Congreso Internacional de Negocios Globales: Innovación y Gestión Comercial, pilares para el desarrollo de la empresa global.
 
Carlos Querevalú Morante, gerente del Instituto Peruano de Comercio y Negocios Internacionales (IPCNI), manifestó que las exportaciones en Lambayeque están creciendo en valor FOB, es decir por la variable volumen y no en precio.
 
“Estamos en una economía que aún no despierta y los precios se están contrayendo y eso nos obliga a asumir el reto de cómo le damos un valor agregado a estos productos que nos permita contrarrestar el descenso de los precios”, explicó en diálogo con la Agencia Andina.
 
Sostuvo, asimismo, que esta actividad tiene dos variables importantes qué es la Innovación para poder ver la forma de darle un valor agregado a los productos y el referido a gestión comercial de cómo empezar a ampliar nuevos mercados que permita a los exportadores tener mejores opciones de venta, mejores condiciones y precios.
 
En ese sentido, advirtió que en Chiclayo se contará con la participación de los consumidores internacionales que permita conocer su perfil de consumidor y así tratar de desarrollar productos acorde a sus expectativas y necesidades.
 
Querevalú precisó que asistirán a este certamen el especialista Ilias Tsilekas, representante de la sección de Comercio Exterior y de Economía de la Delegación de la Unión Europea en Perú); José Antonio Fraiz, consejero comercial y jurídico de la embajada de Panamá; Jorge Luis Pimentel, representante de Allbiz–Google y Salvador Behar, master coach y consultor Internacional.
 
Asimismo, Alejandro Afuso Higa, representante de Innóvate Perú que disertará sobre Fuentes de Financiamiento para la Innovación en las Empresas Globales; Francisco Morales, sobre la Gestión del Marketing Global como Herramienta para la Eficiencia Empresarial; y Vitalina Chavesta Pisfil, representante del grupo Lindley que hablará sobre Innovaciones Tecnológicas que marcan el futuro de las empresas peruanas.
 
A esto se sumará la asistencia de empresarios alemanes, suizos y ecuatorianas, gran aliado del empresariado peruano.
 
Indicó que al finalizar el congreso, las conclusiones serán compartidas con el sector empresarial lambayecano, vinculado a la Cámara de Comercio y Producción y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, instituciones con las que han logrado articular esfuerzos.
 
Exportaciones lambayecanas
 
Por otro lado, destacó que en localidades de Lambayeque se está desarrollando cultivos como las uvas, los capsicum y el banano orgánico.
 
“El proyecto Olmos promueve una iniciativa muy interesante con el cultivo del banano orgánico, que tiene mucho mercado, donde Piura es un referente mundial de desarrollo de producción orgánica donde están las empresas líderes y lo más interesante del modelo de desarrollo en Piura es que se trata de pequeños productores organizados, donde por ejemplo la principal exportadora de banano en el Perú no es una empresa privada sino una asociación de pequeños productores de banano orgánico, modelo que los lambayecanos podemos adoptar y mostrar al mundo y al país que podemos articular bajo el tema de asociatividad económica producción de los pequeños agricultores”, resaltó.
 
Indicó que el banano es un cultivo permanente donde se tiene un gran potencial y será un gran modelo para replicar en otros productos de la región Lambayeque el desarrollo asociativo.
 
El especialista puntualizó que en la zona andina de Lambayeque, como el caso de Penachí, La Ramada, Kerguer, ya se cuenta con experiencias exitosas con el desarrollo de cultivo de café de exportación, pero es un commodite; y ahora estaremos hablando con otro producto que no es un commodite y es el banano orgánico.
 
“Con esas dos experiencias, de alguna manera tenemos modelos para adecuarlos a la costa y a la sierra lambayecana que tanta falta le hace a la pequeña unidad productiva para insertarse de manera inclusiva y sostenible a la actividad exportadora”, concluyó.
 
El IV Congreso Internacional de Negocios Globales: Innovación y Gestión Comercial, pilares para el desarrollo de la empresa global se realizará el 10 y 11 de junio en la sede de la Universidad San Martín de Porres de Chiclayo.
Tags:

Comentarios

Relacionados