Abril, 24.- Científico, músico, inventor, medico, dio su vida por su patria, el Perú, ante la invasión chilena. Ilustre hijo de Ciudad Eten, Pedro Ruiz Gallo, quien hace 136 años partió de este mundo pero por su perseverancia y legado histórico, perdura por su gran sabiduría.
La Municipalidad Distrital de Ciudad Eten, realizó un digno homenaje al insigne héroe nacional Pedro Ruiz Gallo, donde participaron autoridades locales, regionales, el Ejercito del Perú, Fuerza Aérea, Policía Nacional. El homenaje iniciò con una Misa Tè Deum en la iglesia Santa María Magdalena de la ciudad, minutos más tarde, se llevó a cabo la ceremonia central en el Parque Ecológico y Turístico Pedro Ruiz Gallo, donde el Comando de Ingeniería de Ejercito del Perú rindió honores a su héroe.
“Aprendamos a reconocer y querer nuestra historia para continuar llevando adelante el proyecto de crecimiento sostenido, tanto en lo económico --sea industrial o empresarial--, como en lo social, la salud, la cultura, la educación y el deporte. Estamos convencidos que este plan de trabajo nos impulsa hacia un futuro edificando sólidamente y decididos en cumplir las metas estipuladas; sin perder la identidad común que nos fortalece como etenanos.
Ciudad Eten siente orgullo al tener en Pedro Ruiz Gallo un referente para luchar porque en todos nosotros, los etenanos, prevalezca la sabiduría y no la ineptitud; la ética y no la inmoralidad; la constancia y no la inestabilidad; la justicia y no la impunidad”, manifestó durante su discurso la autoridad edil etena German Puican Zarpàn.
Mientras que el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Jorge Aurelio Oliva Nuñez sostuvo que “A partir de este año se instituirá, el premio a la investigación “Pedro Ruiz Gallo”, y se abrirá en Ciudad Eten una sucursal del Centro Pre Universitario Juan Francisco Aguinaga Castro”.
En tanto el desfile cívico militar, se abrió paso con los anfitriones, la autoridad edil, cuerpo de regidores, funcionarios, administrativos y obreros, de la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten, también se hicieron presentes las Fuerzas Armadas, La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, instituciones educativas de la localidad, asociaciones e instituciones etenanas.
Ciudad Eten guarda un gran respeto a su máximo representante de la historia, motivo por el cual cada 24 de abril y 24 de junio, fechas en que se conmemoran su fallecimiento y su natalicio, respectivamente, todos los etenanos se unen para recordar el legado histórico del hijo ilustre de Ciudad Eten