Abril, 24.- En el Día Mundial de la tierra, el pasado 22 de abril, la Municipalidad Distrital de Kañaris junto a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo llevaron a cabo un merecido homenaje de agradecimiento a la Pachamama a través de un ritual denominado Qasay Rumi, donde participaron 20 pobladores de Kañaris con danzas y yaravíes en Quechua pidiéndole al Dios agua envíe lluvias para las siembras y darle de beber a la Pachamama.
Durante la celebración el alcalde de la Municipalidad Distrital de Kañaris, José Gaspar, junto al vicerrector académico de la UNPRG, Bernardo Nieto Castellanos; firmaron un convenio interinstitucional a fin de fomentar la investigación en la población universitaria de esta casa de estudios en el distrito de Kañaris.
La celebración consistió además de una tarde de ponencias a cargo de renombrados investigadores que realizaron estudios en el distrito Kañarense. Finalmente, brindaron por el Dìa de la Madre Tierra exhortando a los presentes tomar conciencia del daño que le venimos haciendo a la tierra y ser portadores de nuevas prácticas que permitan cuidar nuestro medio ambiente.
El brindis fue un preparado a base de corteza de quina, un árbol que forma parte del escudo nacional y que es el árbol bandera del distrito, por el cual vienen emitiendo ordenanzas y proyectos ". Venimos trabajando arduamente junto al Instituto Nacional de Innovación Agraria -INIA, en proyectos para la conservación y protección del árbol de la quina, pues queremos salvar la vida del árbol que salvó miles de vidas", puntualizó el alcalde Lucero.