El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Viceministro del Ambiente visitó Proyecto de Irrigación Olmos

Viceministro del Ambiente visitó Proyecto de Irrigación Olmos

Abril 24, 2016
Compartir:

Abr. 23. El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, visitó el Proyecto de Irrigación Olmos, a fin de conocer el avance en la incorporación de nuevas tierras de cultivo a la agricultura, el funcionamiento de la infraestructura mayor, así como el plan de manejo de residuos sólidos.
 
El funcionario estuvo acompañado de los funcionarios del Minam, Roger Alfredo Loyola Gonzáles y Valery Mautino Cano, así como del alcalde distrital de Olmos, Juan Mío, y representantes del Proyecto Especial Olmos-Tinajones y de la concesionaria H2Olmos
 
Juan Saavedra Jiménez, gerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, recibió a la delegación antes de su recorrido para brindarles toda información necesaria y datos actuales acerca del proyecto.
 
Durante la visita informó a los invitados que hasta la fecha son diez las empresas que siembran caña de azúcar, uva de mesa, palto, arándano, espárragos y mango, alcanzando un total de más de 10,200 hectáreas sembradas y  23,358 hectáreas niveladas. Se sembrará también cítricos, granada, maracuyá, espárragos, páprika, pimientos y quinua, anotó.
 
La delegación del viceministro Quijandría analizó el proyecto de manejo de residuos sólidos del distrito de Olmos. Posteriormente la delegación visitó el vivero de banano orgánico en el valle viejo de Olmos, donde tres asociaciones avanzan con la siembra de 100.5 hectáreas de cultivos, gracias al financiamiento de Agroideas y Agrobanco y a la asistencia técnica integral de la empresa Frutos de Colán.  
 
De igual manera recorrieron las obras de irrigación consistentes en la bocatoma Miraflores, el desarenador, los canales de conducción, el túnel de 2 kilómetros de longitud y el embalse Palo Verde. Asimismo, observaron la producción agrícola de uva y palto presentes en 38,000 hectáreas de tierras nuevas.
 
“Es sorprendente lo que ocasiona la llegada del agua a los terrenos desérticos y ver los lotes llenos de  cultivos, los equipos de riego y la nueva tecnología que utilizan, lo que conllevará en más trabajo y crecimiento en la región”, expresó el viceministro.
 
A su vez, manifestó que el Proyecto Olmos no solo genera beneficios económicos y sociales, sino que busca beneficios ambientales. En ese sentido, dijo que el Ministerio de Ambiente impulsará ideas que ayuden a aprovechar el recurso hídrico necesario para mejorar el ecosistema natural, gestionar un interés común con las autoridades y buscar alternativas de trabajo para ver el manejo de residuos sólidos tanto en la ciudad actual de Olmos como en la nueva ciudad planificada, a construirse próximamente.
 
Agregó que el Minam gestionará  Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), que consisten en canalizar recursos económicos para ser invertidos en la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos directos e indirectos.
 
Explicó que entre estos servicios figuran la regulación hídrica en las cuencas, el mantenimiento de la biodiversidad, la captura y almacenamiento de carbono, la belleza paisajística, la provisión de recursos genéticos, entre otros. Estas acciones tendrán un impacto positivo en la calidad y cantidad de agua que recibe la población y los usuarios, manifestó el viceministro.
Tags:

Comentarios