22 de marzo de 2016.- Según los registros de los establecimientos de salud de los gobiernos regionales y del Ministerio de Salud, durante el mes de enero de 2016 en la región Lambayeque se reportaron más de 18 casos de Influenza, siendo más afectadas las personas entre 30 y 50 años.
Asimismo, durante el año 2015 se reportaron cerca de 200 casos en la región, convirtiéndose en uno de los cuatro departamentos con mayor incidencia de la enfermedad. Por ello, se recomienda a la población tomar conciencia sobre la importancia de la vacunación como método de prevención de este mal, pues con el cambio de estación se prevé que aumenten el número de casos.
Es importante informar que la vacuna contra la Influenza 2016 llegaría al país en abril. Es decir las personas que hayan sido vacunadas durante los meses de enero, febrero y marzo de este año sólo estarán protegidas hasta marzo.
Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene analizando los cambios del virus de la influenza con el fin de identificar las cepas que circularán y que son una amenaza para la salud. De esta manera brinda recomendaciones para la elaboración de las vacunas contra la influenza cada año. Así, en setiembre del 2015, anunció la nueva composición recomendada para la vacuna de la Influenza del 2016 para los países del hemisferio sur.