16 de Dic.- Ante la aparición de langostinos en aguas del mar lambayecano, la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque, se reunió con un grupo de pescadores santarroseños a fin de informarles sobre la regulación y uso de redes para la captura de dicha especie, a fin de evitar la depredación de la biodiversidad marina.
El gerente regional de Desarrollo Productivo, Alberto Clement García, explicó a los hombres de mar que si bien a partir de este 16 de diciembre se inició la veda del langostino en Piura y Tumbes, a Lambayeque no alcanza esta medida, sin embargo, ante la aparición de dichas especies se hace necesario regular su captura.
"Como Gerencia de Producción nuestra misión es cuidar el medio ambiente por eso hemos sostenido una reunión con la Capitanía de Puertos e Imarpe a fin de tomar medidas de prevención y prohibir a los hombres de mar el uso de redes de arrastre que afecta la biodiversidad marina", sostuvo el funcionario regional.
Precisó que usualmente la pesca de langostino se desarrolla sin asesoramiento técnico y usando una red de arrastre, lo que está prohibido por ser depredadora del hábitad marino, según el Art. 63 del reglamento de la Ley General de Pesca.
El funcionario regional precisó que para desarrollar este tipo de pesca, se debe utilizar una red denominada "cortinera o trasmayo" que no depreda las otras especies marinas.
Clement García precisó que tal decisión fue comunicada a unos 60 pescadores artesanales en la caleta San José que mostraron su preocupación por la veda y alcance de la medida restrictiva.
Remarcó que el langostino es una especie que se reproduce en aguas cálidas, por lo que su presencia eventual en Lambayeque es una buena oportunidad de compensar la pesca artesanal, respecto a otras especies ausentes en nuestro litoral como la caballa, lisa, jurel y otros, por efecto del cambio climático y la sobre explotación.