07 de nov.- Han transcurrido m�s de tres d�cadas desde que las calles de Lima se vieron invadidas por carretillas que a cada esquina ofrec�an un plato singular con papas fritas, hotdog en l�minas, con algo de mayonesa y k�tchup: la popular salchipapa, capaz de aplacar al paso el hambre de alguien con pocas monedas en el bolsillo.�
�
El tiempo ha corrido y ese tentempi� que antes era la mejor –y a veces la �nica– posibilidad de llenar con apenas unos pocos soles el est�mago del estudiante universitario o de cualquiera que viv�a s�lo de cachuelos, se vestir� de gala.
�
A partir de este 3er. domingo de noviembre (16 de noviembre), se le dar� el reconocimiento como un plato de bandera fomentando el d�a de “LA SALCHIPAPA PERUANA” el cual busca promover y reivindicar este potaje de comida r�pida, dejando en claro de manera nacional e internacional que es un plato de origen peruano, pese a que se consume en otras partes de Latinoam�rica como Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador; � y evitar que otro pa�s lo reclame como propio, as� lo dieron a conocer Juan Carlos Castrill�n (La Salchipaperia) Jorge Pic�n Paredes (Bar Munich) Ronald Segovia (Cajamarquino) y Percy Ch�vez Alva (Tramezinos) Omar C�rdenas (La Juguistica) empresarios que se han unido para impulsar de esta iniciativa.
�
�“Durante muchos a�os la Salchipapa ha formado parte de nuestra gastronom�a nacional y hoy est� respaldado por un sin n�mero de emprendedores gastron�micos dedicados a su preparaci�n y comercializaci�n. Recordemos que la SALCHIPAPA se consume desde los a�os 70s, como un plato insignia en Lima teniendo su reinado hasta finales de los 80s”.�
En los 90s la expansi�n del “Pollo a la Brasa” dejo de lado a La SALCHIPAPA, pero hoy en d�a con los nuevos protagonistas de nuestra gastronom�a se le est� dando el protagonismo que se merece, con nuevas propuestas, variedades creativas y fusiones para el deleite de los peruanos que saben disfrutar de una SALCHIPAPA PERUANA.
�
En la actualidad su gran aceptaci�n del p�blico consumidor peruano ha hecho que este plato de bandera de comida r�pida se encuentre entre los m�s vendidos de las �ltimas ferias gastron�micas como Mistura.�
�
Esta propuesta ser� llevada por los emprendedores empresarios al Ministerio de Agricultura y el de La Producci�n para que se institucionalice de manera formal el d�a de la celebraci�n a nivel nacional.