Abr. 24. Las Direcciones Regionales de Salud de Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Lima ya cuentan con los lotes programados de vacunas contra la influenza AH1N1 distribuidos por el Ministerio de Salud, a fin de cumplir con el calendario de vacunación previsto cada año entre abril y mayo para proteger la salud de la población vulnerable.
“Mientras la vacuna llegó a Piura y Sullana el pasado jueves, el último viernes se llevó a cabo la distribución de las vacunas en La Libertad, Lambayeque, Áncash y Lima para su reparte inmediato a los establecimientos de salud, precisó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.
Añadió que según el cronograma de reparto la distribución de la dotación de vacuna contra la influenza AH1N1 en las siguientes regiones continuará ininterrumpidamente hasta este lunes 25. Toca ahora a los gobiernos regionales entregarlas a cada uno de los establecimientos de salud y además organizar campañas de vacunación, anotó.
Cabe recordar que de los 4 millones 500 mil vacunas, 2 millones 800 mil dosis se destinarán a adultos y 1 millón 700 mil dosis para niños; y se repartirán a todos los establecimientos de salud del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“El Estado ha invertido más de 13 millones de dólares para proteger la salud de la población y se priorizará la inmunización de toda la población entre 7 a 23 meses y de 65 años a más de edad, personal de salud y las embarazadas (a partir del cuarto mes de gestación), así como a la población entre 2 a 64 años con enfermedades crónicas: obesidad mórbida, diabetes, hipertensión arterial, asma, enfermedades crónicas al corazón, riñón, hígado entre otras)”, precisó el titular del Minsa.
La vacuna es gratuita y se realizará de manera simultánea a los diferentes grupos en riesgo de enfermar. Su aplicación protege a la persona durante todo un año.