Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Gran expectativa ha despertado IX Encuentro de Usuarias de Agua de Riego del valle Chancay-Lambayeque, denominado “Mujeres agricultoras construyendo desarrollo para una vida digna y sin violencia”, que se realizará en Túcume del 28 al 29 de noviembre.
El evento es organizado por el Comité de Usuarias de Túcume, que preside Lila Salazar Luján, contándose con el apoyo de la Comisión de Usuarios del mencionado subsector de riego y de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, que presiden Víctor Fiesta Céspedes y Genaro Vera Roalcaba, respectivamente.
Lila Salazar informó que 300 agricultoras han asegurado su participación en el encuentro anual que se desarrollará desde las 8:30 de la mañana en el local de la Comisión de Usuarios de Túcume con el objetivo de continuar fortaleciendo las organizaciones de usuarios como un espacio institucional que les permita generar propuestas, contribuyendo a una buena gestión de las mismas y fortaleciendo sus capacidades.
Asimismo dio a conocer que, durante los dos días, se abordarán importantes temas, tales como: “Motivación y autoestima”, “Eliminación de la violencia contra la mujer”, “Normatividad legal sobre recursos hídricos”, “Asociatividad”, “Cambio Climático” y “Agricultora ecológica y su experiencia en la instalación de un biohuerto”, y también se proporcionará información sobre el patrimonio cultural y natural de Túcume.
También precisó que las asistentes compartirán importantes experiencias sobre el liderazgo que han asumido de manera organizada y, finalmente, plantearán propuestas y asumirán compromisos de acuerdo a la realidad analizada y objetivos, que permitan continuar fortaleciendo a sus organizaciones a partir de su continua capacitación.
La presidenta del Comité de Usuarias de Túcume también señaló que uno de los retos que se han trazado es la formación de la Asociación de Mujeres Agricultora en la Comisión de Usuarios de Túcume, para desarrollar actividades que contribuyan a la seguridad alimentaria.
En tal sentido, Genaro Vera destacó que, para fortalecer sus capacidades y su organización, las usuarias organizadas en comités, realizan muchas actividades año tras año en el valle Chancay-Lambayeque, siendo necesario continuar apoyándolas.
Los encuentros de usuarias del agua de riego son espacios de diálogo y análisis de temas que las agricultoras desean y deben conocer como una forma de incrementar sus conocimientos y generar propuestas para fortalecer las organizaciones de usuarios.