Abril, 22.- Con el lema “Aun trabajando mi leche sigo dando”, la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, inauguró tres ambientes acondicionados exclusivamente para el lactario institucional en los hospitales: Naylamp, Luis Heysen Incháustegui y “Almanzor Aguinaga Asenjo”.
En estos ambientes especialmente acondicionados, las madres trabajadoras podrán extraer leche, y conservarla en óptimas condiciones para dárselas a sus bebés. De esta manera se da cumplimiento a la ley N°29896, la misma que establece la implementación de lactarios en todas las instituciones públicas y privadas, promoviendo a su vez el uso exclusivo de la leche materna.
Durante el acto de inauguración, la titular de la red EsSalud Lambayeque, Rosa Gabriela Pascual Albitres destacó el compromiso de los funcionarios de la red por brindar facilidades a las madres trabajadoras de la institución. “Estos lactarios permitirán a las madres trabajadoras ejercer su derecho, a una maternidad responsable y el derecho de los niños y niñas menores de dos años de edad a recibir una alimentación óptima y de calidad”, refirió.
La funcionaria también destacó que, en el marco de las políticas nacionales para proteger y promover la “lactancia materna”, a través del lactario institucional se busca garantizar que las trabajadoras puedan acceder a este espacio que les permita el amamantamiento, la extracción de leche materna y su conservación, de tal forma que cuando acudan al centro de trabajo, tengan un espacio para suministrar a su niño leche sana.
De otro lado, Pascual Albitres puntualizó que se ha nombrado a nuevos funcionarios a fin de optimizar la labor administrativa, e igualmente se hará con la labor asistencial resaltando la humanización en EsSalud, los trabajadores tienen que tener vocación de servicio para la población a asegurada.
También, ha sostenido reuniones con representantes del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, jefes de departamentos, servicios, gremios sindicales, con el fin de tomar acuerdos en forma conjunta y buscar vías de solución, lo que redundará en beneficio de la población asegurada.