El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Politica > Facebook pone en evidencia a candidatos que entregan regalos en busca de votos

Facebook pone en evidencia a candidatos que entregan regalos en busca de votos

Marzo 27, 2016
Compartir:

Marzo, 27 (Correo).- A propósito del pedido de exclusión de varios candidatos a la presidencia de la República por la presunta entrega de dádivas, hecho que prohíbe la ley electoral para la presente campaña proselitista; Correo presenta el siguiente informe donde, al parecer, en Lambayeque ocurriría hechos parecidos.
 
Correo detectó que varios aspirantes a ser congresistas por el departamento de Lambayeque, habrían infringido la ley al entregar regalos con la finalidad de captar más electores que respalden sus candidaturas en las urnas en los comicios del próximo 10 de abril.
 
A 15 días de llevarse a cabo las elecciones generales, la desesperación y las ganas de tener más votantes a su favor, habría inducido a que algunos candidatos regalen polos, útiles escolares, trofeos y premios en efectivo en distintos eventos y actividades políticas que sirven para consolidar sus aspiraciones congresales.
 
FACEBOOK. Basta con revisar de manera minuciosa y detallada cada una de las páginas de la red social Facebook para detectar la vulneración a la norma que harían los candidatos al Congreso de la República. Es así que Correo detectó que el candidato por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK), Gerardo Cruz Saavedra Colmenares, entregó regalos a algunas de las asistentes a la inauguración de su base distrital de José Leonardo Ortiz.
 
Según su cuenta en la popular red social, el aspirante, conocido como “Cuchito”, repartió regalos el último 25 de febrero en la apertura de su local de campaña en la jurisdicción leonardina.
 
En dicha cuenta, se puede apreciar hasta dos fotos con personas diferentes a las que hace entrega de presentes.
 
Pero no es el único caso en el partido del exministro Pedro Pablo Kuczynski.
 
En este misma red social, pero en la página de seguidores del candidato Clemente Flores Vílchez, se puede notar una imagen clara: el postulante a “padre de la patria” posa con dos trofeo junto a un grupo de chicas que participaron de un campeonato.
 
El torneo, que realizó el comando de campaña del candidato Flores el pasado 23 de febrero en la ciudad de Lambayeque, solo fue para equipos de fulbito de mujeres y en la que, además de trofeos, se habría entregado dinero, según versión de personas allegadas a las participantes.
 
FEBRERO. Los “ppkausas” Flores y Saavedra no serían los únicos en infringir la modificación de la ley 30414, Ley de Partidos Políticos, que rige desde el último 17 de enero, donde se prohíbe “efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios”, salvo que sea propaganda electoral, en cuyo caso el bien entregado no debe exceder al valor de 19.75 soles (0,5% de la UIT).
 
Otros hechos similares habrían realizado otros candidatos al Congreso de la República, representando a nuestro departamento, en febrero pasado.
 
Revisando la red social Facebook, Correo observó que en la cuenta de la popular aplicación que tiene el postulante de Alianza Para el Progreso del Perú (APP), Willy Serrato Puse, también se entregaron dádivas en diversos sectores de la región.
 
El último 6 de febrero, el exalcalde de Olmos subió una foto a su cuenta donde se observa que posa con un polo deportivo estampado con su nombre y decenas de ellos, sobre una mesa.
 
A su vez, Serrato sostiene la camiseta junto con una señora, quien sería dirigentes del club deportivo Villa El Sol, en el distrito de José Leonardo Ortiz.
 
Aunque eso no es todo. En otra gráfica del pasado 12 de febrero, una persona de confianza del candidato posa con dos cajas de cuadernos y útiles escolares que habría entregado a un grupo de personas que apoyarían la campaña de Serrato en los sectores Viña del Mar y Parque Zonal del distrito de La Victoria.
 
El fondo de la foto, está acompañada con diversos carteles con el rostro del candidato Serrato.
 
Por último, el actual congresista por la región Amazonas y candidato por Lambayeque por Fuerza Popular, Héctor Virgilio Becerril Rodríguez, participó de un evento el último 6 de febrero en la playa Pimentel.
 
De acuerdo a las gráficas en Facebook, el grupo juvenil fujimorista Factor K en Lambayeque, organizó un concurso de danzas libres y que tuvo como primer premio 150 soles. Ese día, Becerril hizo presencia en el evento donde se entregaron diversos premios a los participantes. Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta.
 
Correo buscó la versión de los candidatos mencionados, pero no atendieron las llamadas; mientras que el legislador Héctor Becerril dijo que no declararía a este medio.
Tags:

Comentarios

Relacionados