Publicidad
Agosto 02, 2014
Director: Juan Manuel LLenque LL.

Inicio > Región > Escolares lambayecanos contarán con una guía de Educación Ambiental de contenido regional

Escolares lambayecanos contarán con una guía de Educación Ambiental de contenido regional

Diciembre 08, 2012
Compartir:

A través de la cual se busca fortalecer conductas saludables y el cuidado del medio ambiente

09 de marzo (MR).- En muy corto plazo, los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas de la región contarán con una guía de Educación Ambiental de contenido regional, a través de la cual se busca desarrollar en los estudiantes y comunidad educativa, buenas prácticas del cuidado de su salud y del ambiente, haciendo un uso limpio y eficiente de los recursos.

La elaboración de este novísimo documento contextualizado a la realidad lambayecana, ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Lambayeque, la ONG Care, y el Fondo de Cooperación Suiza, en el marco de implementación del Proyecto “Escalamiento del Modelo de Saneamiento Básico Integral – SABA” que se ejecuta en la región Lambayeque y otras siete regiones del país.

El contenido de la guía, que se encuentra lista para ser impresa, ha sido estructurado en base a los cinco componentes del Enfoque Ambiental: Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Educación en Ecoeficiencia, Educación en Salud, Y Educación en Gestión del Riesgo.

A través de la guía, se busca que los docentes enseñen a sus estudiantes a gestionar, por ejemplo, el ordenamiento territorial en sus aulas, valorar la biodiversidad lambayecana; adaptarse y mitigar el cambio climático; propiciar el uso ecoeficiente (en forma racional y sin contaminación) del agua y la energía así como gestionar los residuos sólidos.

Asimismo, tener un comportamiento que contribuya a mejorar la calidad del aire y del suelo, hacer del lavado de las manos con jabón un código de vida, al igual que la higiene bucal, la limpieza de los servicios higiénicos, consumir agua segura (hervida).

Además, la guía está destinada para que los estudiantes y padres de familia consideren una alimentación y nutrición saludable tanto en las comidas principales como en los refrigerios para beneficio de sus hijos que se encuentran en edad escolar, entre los que destaca el consumo variado de alimentos para crecer, aprender y estar protegidos contra las enfermedades. Se destaca el consumo de la sal yodada certificada por el sector salud y el hierro hémico (hierro que se encuentra en los alimentos de origen animal pues el organismo lo puede absorber completamente) para reducir la anemia en la población escolar.

La guía también orienta a las instituciones educativas a elaborar su plan de gestión del riesgo y plan de contingencia.

Este singular proyecto se inició en agosto del 2011, con la conformación de un equipo técnico, quienes con el soporte técnico de una consultora y equipo pedagógico, identificaron la demanda educativa ambiental regional y se prosiguió con las investigaciones temáticas para construir la guía. Luego, se validaron los contenidos con el aporte de cada una de las gerencias existentes en el ámbito del Gobierno Regional de Lambayeque, con un enfoque interdisciplinario articulada a las políticas y metas del Plan de Desarrollo Concertado Regional de Lambayeque 2011-2021 y la normatividad específica de Educación.

Según se dio a conocer, la guía será presentada oficialmente el próximo jueves 19de abril en una ceremonia especial. Luego se iniciará su aplicación en instituciones educativas pilotos, para luego ampliar su cobertura en todas las instituciones de la Educación Básica Regular de la región Lambayeque.

El trabajo se enmarca dentro de lo que es la aplicación del Enfoque Ambiental, bajo la estrategia nacional denominada “Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible”, dispuesta por el Ministerio de Educación.
Tags:

Comentarios

Una publicación de JM COMUNICACIONES