El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Revocan fallo de juez Medina y ordenan comparecencia de celendinos

Revocan fallo de juez Medina y ordenan comparecencia de celendinos

Diciembre 08, 2012
Compartir:

Los 15 pobladores de Celendín que estaban con orden de prisión preventiva en el penal de Picsi serán investigados por el Ministerio Público bajo el mandato de comparecencia, por orden del tribunal presidido por Aldo Zapata

16 de Julio (Chiclayo). ¡Libres!, pero no absueltos de los cargos. Los 15 detenidos de Celendín que estaban con prisión preventiva en el penal de Picsi serán investigados bajo mandato de comparecencia luego que integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones que preside Aldo Zapata decidieron revocar el fallo del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria que despacha Wilson Medina Medina.

En consecuencia serán investigados con comparecencia Máximo Chávarry Malaver, José Santos Escobar Eugenio, José Neyser Cruzado Tamayo, Linlei Guevara Díaz, Jhon Leiva Vásquez y Aldo Campos Zamora.

Igualmente Moisés Campos Briones, Grisencio Salazar Silva, Jesús Lobato Aguirre, Marcial Chalán Moza, Julio Palomino Tejada, Lenin Martos Cabanillas, Juan Romero Cortes, Wilder Rojas Álvarez y Mickey Gonzáles Chávez.

El colegiado no habría encontrado la existencia de imputación directa e insuficiencia probatoria contra los acusados que son investigados por los delitos de disturbios, extorsión, desobediencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado

Asimismo quedó acreditado que todos los investigados cumplen con los requisitos para que sean investigados por comparecencia como tener arraigo conocido y trabajo habitual.

La defensa de los investigados durante la audiencia de apelación insistió que el Ministerio Público no ha exhibido ningún medio de prueba como fotografías, una diligencia de reconocimiento, video o contradicción, por lo tanto “si no hay prueba, no hay imputación y si no hay imputación, hay indebida calificación”, expresó el abogado Wilfredo Chero durante su defensa. “En el derecho penal la responsabilidad es personalísima, es decir cada uno asume su responsabilidad; sin embargo se aplicado la política de la turba, muchedumbre, donde no se puede identificar a los participantes”, agregó.

Consideró que el fallo del juez Wilson Medina con fecha 6 de julio, en la que ordenó la prisión preventiva, fue un abuso y una violación a los derechos humanos, al debido proceso y derecho a la defensa.

Lamentó que el Poder Judicial al igual que el Ministerio Público, haya perdido la autonomía y “actúe como un aparato mediato, para aplicar la política del escarmiento”.

Ezequiel Muñoz Oyarce y Marleny Saldaña Carranza, junto a los 15 que hoy se les varió la prisión preventiva, son investigados por la Fiscalía a consecuencia de los daños causados a la sede del Ministerio Público y Municipio Provincial de Celendín durante los disturbios ocurridos el pasado 2 de julio en la provincia de Celendín durante una marcha de protesta contra el proyecto minero de Conga, que terminó con el fatídico saldo de cinco muertos y más de 30 heridos.

Hechos de protestas que obligó al Gobierno Central declarar el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. Donde actualmente existe una tensa calma.
Tags:

Comentarios