Marzo, 03.- Ante la proximidad de la época escolar, Sierra Exportadora presentó las “Loncheritas escolares saludables” durante la segunda actividad de promoción de “La Tiendecita Andina” en la ciudad de Piura, ofreciendo de esa manera una alternativa nutritiva e innovadora a los padres de familia.
Esta propuesta, presentada el último fin de semana, gracias al espacio concedido por el Centro Comercial Open Plaza de Piura, está orientada a mejorar el nivel de nutrición de los niños y adolescentes durante su formación escolar, teniendo como sustento los productos originarios de la sierra de Piura, elaborados por pequeños empresarios de la región.
Tras la exitosa primera presentación de “La Tiendecita Andina”, la sede descentralizada de Sierra Exportadora ofreció, en esta oportunidad, una preparación ‘en vivo’ de las “Loncheritas escolares saludables” a cargo del chef piurano, Oniel Ruiz, quien elaboró diferentes batidos de frutas propias de la región, como banano, mango y melón.
Los padres de familia, acompañados de sus hijos, también pudieron degustar el delicioso postre a base de mango con quinua y miel de abeja, los sándwiches con mermelada de aguaymanto y queso fresco, entre otras alternativas a base miel de algarrobina.
Propiedades de las “Loncheritas”
Sobre el tema, los representantes de Sierra Exportadora en Piura, manifestaron que dado el dilema de todos los años, de cómo preparar o qué poner en las loncheras de los niños, especialmente en esta época de gran calor, la mencionada entidad pública busca contribuir con una propuesta que beneficia tanto a los escolares, como a los pequeños productores de la zona.
“A través de diversos estudios realizados se ha podido comprobar que las loncheras escolares poseen demasiados carbohidratos lo que conlleva a incrementar la malnutrición. Nuestra realidad es que en la mayoría de hogares peruanos, ambos padres trabajan, por lo que optamos la manera más simple de preparar las loncheras para nuestros hijos”, indicaron.
Sin embargo, existen factores que se deben considerar, a fin de que la lonchera sea saludable y verdaderamente alimenticia. En primer lugar, acotaron los especialistas, las loncheritas deben contar con productos energéticos, como su nombre lo dice, aquellos que brinden energía para realizar diversas actividades, por ejemplo: galletas de quinua, maca, toffees de algarrobina, entre otros.
Asimismo, deben tener una dosis de formadores o constructores, es decir, alimentos proteicos de origen animal como por ejemplo: queso fresco, huevos, leche. Además, deberían contener reguladores, que aportan vitaminas, minerales y fibras como las frutas de la estación y los batidos.
Otros productos innovadores
Durante la segunda presentación de la “Tiendecita Andina” en el C.C. Open Plaza de Piura, también llamaron la atención del público piurano, la infusión ‘Don Limón’, de la empresa Limones Piuranos; el ‘Café especial’ de la empresa Norandino y la ‘Panela Montero’ o azúcar orgánica de la empresa Montero Industriales.
De igual manera, los chocolates de la Asociación de Mujeres Emprendedoras (ASDEME) del distrito de Buenos Aires en la provincia de Morropón. Así también, la variedad de productos ecológicos de la Asociación Santa María de Locuto, del distrito de Tambogrande, provincia de Piura, entre ellos: la flor de Jamaica, algarrobina, algarropolvo, maca, toffees de algarrobina, miel de abeja y propolios; estos últimos, son una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico natural.