Marzo, 09 .- Cumpliendo con el programa “Rutas Solidarias”, la Unidad de Gestión Local (Ugel) de Lambayeque, distribuyó 138 bicicletas a escolares que viven en las zonas rurales más alejadas de Chochope e Íllimo.
La directora de la Ugel de Lambayeque, Dra. Zoila Uriarte Gonzáles llegó desde muy temprano a la institución educativa Nª 10117 “ Cruz de Pomacirca” en el distrito de Chochope, donde se distribuyó 42 bicicletas, 10 para escolares del nivel primario y 32 para el nivel secundario.
Es así que con estas unidades se busca que los estudiantes lleguen a tiempo a sus clases, ya que años atrás los menores que provienen desde los caserios y anexos de Espinal, Parranal, Huaca Colorada, Chiclayito realizaban largas caminatas de hasta dos horas para llegar su institución.
Posteriormente se entregó 57 bicicletas en la institución educativa Nª 10124 “San Pedro” de Íllimo y finalmente, se distribuyó 39 unidades de bicicletas en la institución educativa 11136 “Señor de Sicán de Íllimo”.
En esta zona los escolares caminan hasta una hora para llegar a su institución pues provienen desde los anexos de Mollocuje, Los Sánchez, Sapamé Bajo y otros.
La directora de la Ugel aclaró a los padres de familia, que la selección de los escolares beneficiados es por mandato del Ministerio de Educación, quienes seleccionaron a los estudiantes que vivien en las zonas más alejadas.
“Quisieramos que todos cuenten con sus movilidades, pero hay necesidades que cubrir y por el momento se esta beneficiando a quienes se registraron hasta el 2014 y provenían de zonas muy alejadas, pero estamos gestionando otra remesa de bicicletas y buscaremos que allí los menores que no fueron beneficiados hoy, sí cuenten con sus unidades”, aclaró Uriarte Gonzáles.
Además manifestó que las bicicletas se les entrega en calidad de préstamo, para que los escolares puedan cuidar las unidades, asi tambiés se les entregó un kit de herramientas, sus chalecos, cascos y gorras.
La distribución de bicicletas concluirán antes que inicie el año escolar.